Jubilados: piden un aumento extraordinario de la jubilación mínima

Thais

Los adultos mayores se han convertido en el sector más sensible de esta pandemia. Los riesgos para la salud, unidos al endurecimiento de la cuarentena y el alza de los precios de la canasta básica, colocan a los jubilados y pensionados en una posición sumamente vulnerable en medio de esta situación de alarma.

Por ello, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad solicitó un aumento del haber mínimo de las jubilaciones con el objetivo de mejorar la asistencia de los adultos mayores. Se trata de un incremento extraordinario como un refuerzo de emergencia para este sector.

A continuación, te contamos por qué los jubilados exigen un aumento del haber mínimo y los beneficios que supone para este sector.

Hechos que demuestran lo importante que es este aumento

El haber mínimo actual de asistencia a los jubilados es de $16.864. El incremento que se exige tiene el objetivo de llevarlo a $30.000.

De acuerdo a un estudio realizado por la defensoría porteña de la Tercera Edad un adulto mayor se gastó en el pasado mes de abril $45.020 solamente para cubrir sus necesidades básicas. El aumento de los precios en bienes esenciales como los medicamentos, los alimentos o la vivienda, encareció el valor de la vida para los adultos mayores.

Jubilados exigen aumento del haber mínimo para sobrevivir a la pandemia

De no poder subsistir con lo que reciben actualmente, los jubilados pueden saltarse la cuarentena, no por capricho, sino por la necesidad de buscar cómo satisfacer sus necesidades básicas. Algo que, sin dudas pone en riesgo la salud de los adultos mayores, el blanco más fácil de la COVID 19.

Aunque el gobierno decretó un aumento del haber mínimo en marzo y junio, de un 9% y 6,2% respectivamente, lo que equivale a un incremento de $973, aún no es suficiente para satisfacer todas las necesidades básicas de los jubilados.

Noticia relacionada: Cómo pedir un préstamo de Anses

Compartir este artículo