¿Ruta 2 un peligro?: Cientos de quejas de usuarios por el estado de la Autovía

Francisco Díaz

El anteúltimo fin de semana de enero es el mejor del verano 2023, y según informaron los operadores turísticos en toda la Costa Atlántica casi no quedan lugares para alojarse durante este sábado 21 y domingo 22.

Miles de familias, parejas y grupos de amigos iniciaron en las últimas horas el éxodo automovilístico hacia los principales destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires, la mayoría lo hace por la Ruta 2, siendo muy intenso el tránsito por estas horas.

Sin embargo y no obstante ser la ruta provincial con mayor movimiento vehicular, se halla muy deteriorada y así lo reflejaron cientos de usuarios a través de las redes sociales durante estos días de éxodo turístico. A continuación, compartimos algunas de las publicaciones:

Quejas de usuarios por el mal estado de la ruta

La actual autovía en toda su extensión, fue inaugurada en 1997, previamente se iban habilitando distintos tramos de la misma, siendo concesionada en una primera instancia a la empresa Covisur y luego Autovía del Mar, hasta el año 2016 que la estatal Aubasa se hizo cargo de la misma.

Ninguna de ellas, sin excepción, llevaron a cabo obras relevantes que mejoren la circulación de la gran cantidad de vehículos al punto que actualmente es muy preocupante el estado de esta calzada.

Los pocos arreglos que se hicieron en varios sectores, fue tapar baches pero nunca levantaron el asfalto viejo para reemplazarlo por uno nuevo en todo su recorrido. y esta circunstancia hace que haya varios trayectos peligrosos para quienes se desplazan por la ruta.

Muchos turistas y conductores de micros y camiones manifiestan que la calzada tiene severas deficiencias. Es decir que más de la mitad del recorrido no se encuentra en óptimas condiciones. Esto se vislumbra a través del ahuellamiento y las grietas en el pavimento, que en algunos tramos suele ser bastante pronunciado.

La Provincia anunció la repavimentación de la Ruta 2

Vale consignar que el gobierno provincial por intermedio de Vialidad Bonaerense, licitó la repavimentación de 146 kilómetros de la Ruta 2, a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra comprenderá el tramo que va de La Plata a Dolores y tiene un presupuesto de $7,4 mil millones.

La repavimentación se realizará en los tramos de la ruta que atraviesa los distritos de La Plata, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores. Posteriormente las obras continuarán desde Dolores a Las Armas, y desde esa localidad hasta Mar del Plata.

autovia-ruta-2-repavimentacion

Pero actualmente y atento el intenso tránsito vehicular las tareas están interrumpidas y solamente en el mes de diciembre se procedió a “intervenir” en aquellos sectores dañados.

No obstante las precarias mejoras introducidas, los reclamos de los automovilistas son constantes y se multiplican en las redes sociales, anhelando que para la próxima temporada estival se pueda transitar con la comodidad y seguridad que se requiere para hacer más placentero el viaje.

Compartir este artículo