DOLORES: Otorgan libertad condicional a Gustavo Prellezo

Francisco Díaz

prellezoLa Cámara Penal de Dolores concedió recientemente la “libertad condicional” a Gustavo Daniel Prellezo, el ex policía condenado por el asesinato de José Luis Cabezas, hecho perpetrado el 25 de enero de 1997 en una cava de Gral. Madariaga.

Es de recordar que Prellezo junto a seis personas más fueron condenados el 2 de febrero del año 2000 por la Cámara Penal Departamental, considerado probado que los denominados “horneros”, Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Héctor Retana, secundados por Prellezo, ejecutaron un plan para secuestrar y asesinar al reportero gráfico, quien trasladado a la cava de Madariaga fue obligado a arrodillarse, esposado y asesinado por Prellezo de dos tiros en la cabeza, prendiendo seguidamente fuego el interior de su automóvil Ford Fiesta, mediante un encendedor que había sido accionado por Braga.

A casi 20 años del crimen se conoce ahora la libertad condicional otorgada a Prellezo, luego de una presentación efectuada por el propio condenado y su defensor.

El fallo de la Cámara indica que Prellezo fue condenado a la pena de “reclusión perpetua” como coautor penalmente responsable de los delitos de “estafa y sustracción de personas agravada por la muerte de la víctima, en concurso real y éste último en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía en calidad de autor”, precisando el Juez Fernando Sotelo en su voto, “la libertad condicional es un derecho que asiste al condenado cuando se cumplen los requisitos pautados por la ley, y que no puede ser denegado discrecionalmente por los Magistrados una vez que se verifica el cumplimiento de los mismos”, conducta y tiempo cumplido de la pena.

Sobre lo primero, los informes del Servicio Penitenciario fueron favorables, destacando la superación personal que había registrado el condenado, entre ellas los estudios universitarios que está cursando. En cuanto a lo segundo, que llevaba cumplido 19 años y ocho meses de detención, que lo colocaba en situación de podérsele otorgar el beneficio peticionado.

Por eso el Dr. Sotelo acompañado en el voto por la Dra. Susana Miriam Yaltone, resolvieron conceder la “libertad condicional” a Gustavo Prellezo bajo una serie de condiciones, las que deberá cumplir por 5 años, hasta que se le dicte la libertad definitiva.

Compartir este artículo