Delicia Argentina: ¿Cómo hacer alfajores de maicena caseros?

Sofía Martínez

Los alfajores son una golosina clásica en Argentina perfecto para regalar o comer en cualquier ocasión. Son dulces, desmenuzables y deliciosos, también se pueden hacer veganos, sin gluten con un pocos ajustes simples.

Sin embargo, los preferidos son los de maicena, por eso, en esta nota te vamos a mostrar cómo hacer alfajores de maicena caseros y así poder deleitar a tus seres queridos.

¿Cómo hacer alfajores de maicena caseros?

A continuación te damos la receta para 35 alfajores de maicena:

Ingredientes

  • Manteca: 200 gr
  • Azúcar: 150 gr
  • Yemas: 3 unidades
  • Esencia de vainilla: 1 cucharada pequeña
  • Ralladura de limón: ½ cucharada
  • Harina leudante: 200 gr
  • Almidón de maíz: 300 gr
  • Bicarbonato de Sodio:  ½ cucharada pequeña
  • Dulce de leche: 500 gr
  • Coco rallado: 2 cucharadas

Preparación

Para comenzar vamos a batir la manteca, que debe estar a temperatura ambiente para que sea más fácil poder montarla. Con este paso lograrás que permanezca más untuosa y obtendrás una crema blanquecina, a la que debes agregarle las yemas de a una a la vez. Una vez que hayas integrado las yemas, agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

Por otro lado, mezcla la harina, el almidón de maíz y el bicarbonato de sodio e incorporalos a la mezcla que has hecho de manteca y yemas. Es importante que tamices los ingredientes secos para que no se formen grumos.

Es muy importante que no amases, ya que le agregarías calor a la masa y no es el punto deseado para estos alfajorcitos, simplemente trata de unir. Puedes ayudarte con un cornet. Cuando la masa este lista, cubrila en papel film y déjala en la heladera reservada por 30 minutos. Lo que harás luego es encender el horno para que se precaliente a 180°C.

Pasada esa media hora, ya tendrás la masa fría y sólida, así que es momento de espolvorear la mesada con un poco de harina y, con la ayuda de un palo de amasar, comenzá a extender tu masa. Para este procedimiento trata de no agregar demasiada harina, ya que si no resultarán más pesados los alfajorcitos.

Lo que harás ahora es, con la ayuda de un cortante redondo, dale forma a las tapas de tus alfajores. Forra la placa para horno con papel encerado o vegetal y acomoda las tapas una a la vez, tratando de que queden separadas unas de otras, ya que en la cocción aumentan su tamaño. Ahora lleva los alfajores de maicena al horno por 10 minutos y retíralos cuando apoyes la yema de tu dedo y la masa no quede hundida. 

Por último, retíralos y, cuando estén fríos, pegar una tapa con otra con dulce de leche, y finalmente, para darle el toque a estos clásicos argentinos, espolvorea por los bordes coco rallado. 

ETIQUETAS
Compartir este artículo