Créditos para la construcción del Banco Nación: ¿Cómo son?

Andrea Fernández

El Banco Nación lanzará esta semana una nueva línea de créditos para la refacción, ampliación y construcción de vivienda única y ocupación permanente en todo el país.

Según el Banco Nación, se trata de una línea de créditos que podrá usarse no solo para la construcción. Esto debido a que también podrán destinarse para la edificación de ambientes adicionales; así como para mejorar la casa o para la interconexión de servicios básicos a la red cloacal o de gas; o para realizar mejoras en instalaciones eléctricas.

Esta nueva línea de créditos tendrá una tasa de interés por debajo de la inflación y un límite de 2 millones de pesos. Además, el desembolso del préstamo se hará en dos tramos. El segundo desembolso se realizará según el avance de la obra (una vez verificado que se ha usado el 70% del desembolso anterior en no más de 6 meses). Seguí leyendo esta nota y conocé el resto de los detalles.

Créditos para la construcción del Banco Nación

La nueva línea de créditos para la construcción y refacción que lanzará el Banco Nación permitirá financiar hasta $2.000.000 en un plazo máximo de hasta de 10 años.

El elemento diferenciador de estos préstamos en relación a los créditos tradicionales radica en que el banco no requerirá garantía hipotecaria; lo que significa que los créditos se otorgarán a sola firma.

Asimismo, de acuerdo a la entidad bancaria, “se requerirá una relación mínima de cuota sobre ingresos netos demostrables del 30% y se aplicará un Sistema de Amortización Francés con cuotas mensuales”.

A su vez, explicaron que “se podrán sumar ingresos de hasta dos titulares y dos cotitulares, que deben alcanzar –como mínimo el 20% del valor de la cuota”.

¿De cuánto será la tasa del crédito?

Se aplicará una Tasa de Interés Fija (TNA) inicial del 19% para los solicitantes que tengan ingresos mediante el Banco Nación; así como para autónomos o monotributistas que accedan a un paquete de servicios en dicha casa monetaria.

Dicha tasa regirá durante los primeros 12 meses y luego se ajustará anualmente por la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Aunado a ello, el costo financiero total (CFT) será de entre 36 y 37% año.

Respecto al resto de lo usuarios, estos tendrán una tasa de interés variable que se calculará anualmente mediante la tasa Badlar para el sector privado. A su vez, dicha tasa tendrá un tope, y será el de no superar el interés vigente para préstamos personales del BNA (70%).

Características de los créditos para construcción

Entre las reglas para poder solicitar el crédito para la construcción del Banco Nación, se destaca que se admitirá que cada solicitante pueda ser propietario de hasta un 50% de una parte indivisa de un inmueble para vivienda.

Sin embargo, esto se permitirá solo si acredita que no reside en dicho inmueble por circunstancias relacionadas a divorcio vincular; o por aceptación de donaciones con usufructo gratuito de por vida sobre la propiedad, a favor de otras personas.

De acuerdo a la casa monetaria, tampoco se admitirá “la ampliación, refacción o terminación de propiedades que se destinen total o parcialmente al uso comercial y/o profesional, como tampoco aquellas que contengan locales comerciales”. 

Además, para considerarse terminación, “se deberá contar con un grado de avance no inferior al 60% del total de la obra”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo