Coronel Vidal: Se robaron un respirador y debieron derivar a una paciente a Villa Gesell

Francisco Díaz

En la jornada de ayer se conoció la noticia de que una mujer de 65 años proveniente de Coronel Vidal fue internada en el Hospital municipal de la ciudad de Villa Gesell por una insuficiencia respiratoria, debido a que en su lugar de origen no había respiradores disponibles.

Esto podía haber sido una noticia sobre el preocupante estado de algunos nosocomios ante el avance de la segunda ola de covid 19 pero se trata de algo peor.

La derivación se da porque en el mes de abril se robaron del Hospital que pertenece a Mar Chiquita, uno de los respiradores de los tres con los que contaban para afrontar la pandemia.

Se robaron el respirador propiamente dicho, además de tres bombas de infusión, un monitor y un laringoscopio del Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal.

La denuncia fue radicada de oficio el 9 de abril cuando se constató que uno de los tres respiradores recibidos en julio del año pasado y las sospechas recaen a la fecha en empleados del Hospital.

De acuerdo a las primeras averiguaciones el respirador, que estaba sin uso pero disponible y condiciones técnicas para cuando se lo requiriera, se hallaba en un sector próximo al patio interno del nosocomio.

Quienes lo sustrajeron se tomaron el trabajo de desconectar las cámaras de seguridad para evitar ser captados.

Informó el portal Minuto G que esta situación es la que derivó que María de 65 años, residente de Coronel Vidal fuera trasladada a Villa Gesell, por la falta de un respirador en el Hospital de su localidad. A la fecha el Municipio cobró el seguro por el equipo pero no ha sido repuesto el aparato para la atención de pacientes covid o de otras afecciones.

Extraoficialmente de los 3 respiradores con los que contaban en el nosocomio de Coronel Vidal, uno fue robado, uno no funciona y el último estaba ocupado al momento de la derivación. Hoy la familia de la paciente internada en Villa Gesell recibe parte a diarios con el estado de salud. La mujer cuenta con obra social y la misma tramitó además una cama en el HIGA de Mar del Plata pero la fecha no hay disponibilidad.

Compartir este artículo