¿Cómo se hacen las tutucas?

Ignacio Hernández

Las tutucas es un maíz inflado azucarado muy deseado por todos los argentinos. Muchas veces puede pasar tiempo sin que las comas pero cuando lo hacés, son tan adictivas y sabrosas que no podes parar de comerlas. En este artículo te explicamos cómo se hacen para que te salgan bien ricas.

Tutucas de Maíz

Este tipo de golosina natural, conocido popularmente como las tutucas se elaboran insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa hecha con la harina de diversos granos. El producto resultante es esponjoso, ligero y crujiente, y nutritivo.

Un truco para que te queden perfectas es realizarlo con una olla a presión, esta hace que una pequeña masa hecha con harina de distintos grados, arroz, azúcar y produzca una mágica reacción.

Cómo se hacen

El siguiente video muestra como es el proceso de elaboración para hacer tutucas o maíz inflado azucarado que luego se comercializan en los kioscos:

Tutucas de arroz

Tutucas de Arroz

Las tutucas también pueden hacerse con arroz y son muy fáciles de preparar, lo que si hay que tener un poco de paciencia porque lleva su tiempito. Las tutucas de arroz es un snack muy rico y nutritivo y se puede acompañar en los desayunos con leche, yogurt, frutas, miel, o a solas. Mirá el siguiente video que explica cómo prepararlas:

Ingredientes

Para preparar tus propias tutucas de arroz, también conocido como arroz inflado endulzado, se necesitan muy pocos ingredientes, los mismos son:

  1. Arroz de grano doble.
  2. Agua para hervir el arroz.
  3. Azúcar o sal a elección.
  4. Aceite de oliva o de girasol.

Proceso de elaboración:

  • Poner el arroz a cocinar en agua durante 25 minutos, hasta que se pase, así lograremos que luego en el inflado tenga un aspecto más grande, colarlo, que se escurra bien y desparramar en una asadera amplia para llevar al horno.
  • Precalentar el horno previamente a 100 grados centígrados, podés encenderlo justo antes de empezar a cocinar el arroz.
  • Cuando introducimos la asadera, bajar la temperatura a 80ºC. Lo dejámos durante 1 ó 2 horas, controlando su secado y evitando que se tueste demasiado, cuidar que el horno caliente parejo, para que la receta salga bien.
  • Cuando el arroz quede deshidratado, en una sartén con un pequeño chorrito de aceite, lo salteamos bien. Verás como el arroz empieza a saltar y a inflarse.
  • Sácalo y déjalo en un papel absorbente para quitarle todos los restos de aceite y grasa. Luego lo espolvoreas con con azúcar o sal, a tu gusto.

Historia de las tutucas

El comienzo de las tutucas se remonta al año 1901 cuando el doctor Alexander Pierce Anderson descubrió cómo inflar arroz y otros granos

Para tal fin, llenó tubos de ensayo con arroz, selló un extremo y los calentó en un horno hasta que su color comenzó a cambiar. Cuando abrió los tubos, se produjo una explosión y encontró que el grano se había expandido.

Posteriormente, el Dr. Anderson patentó su creación e introdujo el arroz inflado al público en la Feria Mundial de 1904 en St. Louis (Estados Unidos), a partir de ahí el consumidor quedó encantado con el novedoso producto alimenticio, actualmente conocido como tutucas.

ETIQUETAS
Compartir este artículo