Ideal para acompañar el mate: Cómo hacer bizcochitos de manteca

Sofía Martínez

Al momento acompañar unos mates con la familia o con amigos no pueden faltar unos ricos bizcochitos. En esta nota, te contaremos cómo hacer bizcochitos de manteca en casa, para disfrutar del buen sabor de lo casero.

¿Cómo hacer bizcochitos de manteca?

Ingredientes:

Con las siguientes cantidades salen aproximadamente 50 bizcochitos.

  • 250 gramos de harina
  • 100 gramos de manteca
  • 100 cc de agua tibia
  • 10 gramos de sal (una cucharada)
  • 10 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca/instantánea. En caso de no tener levadura, se puede remplazar por harina leudante.
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

Para comenzar, vamos a poner el agua tibia en un vaso y agregarle luego el azúcar y la levadura. Dejaremos el vaso semi tapado en un lugar templado, para que active, durante aproximadamente 10 minutos.

Por otra parte, en un bowl agregamos la harina dejando un hueco en el centro. En su alrededor colocaremos la sal.

En el hueco, incorporaremos la manteca pomada, para luego mezclarla con un poco de la harina, sin desarmar la corona formada con la harina. Allí también pondremos la levadura activada, para empezar a mezclarla poco a poco con toda la harina, intentando que la sal se integre a la masa lo más al final posible (para no “matar” la levadura).

Mezclar hasta obtener una masa pareja, pero sin amasar demasiado para no activar el gluten del trigo, de lo contrario se formarían pancitos esponjosos. Dejamos descansar la masa en una bolsa o en un bowl, tapada en la heladera entre 15 y 20 minutos.

Mientras esperamos ese tiempo, precalentamos el horno a fuego medio/fuerte.

Una vez que la masa descansó, vamos a estirarla en un grosor de medio centímetro, cortamos en pequeños círculos y pinchamos con un tenedor. Antes de enviarlos al horno debemos enmantecar la fuente para que no se pegue y cocinar por 15 minutos hasta que se doren.

Para finalizar, debemos dejar enfriar los bizcochitos antes de consumir.

Compartir este artículo