CHASCOMÚS: Joven científica disertará en el INTECh sobre revolucionario proyecto

Francisco Díaz

maria-emilia-villanuevaEn el día de hoy,lunes 5 en horas de la tarde e invitada por la Unidad de Biotecnología 1, visitará el IIB-INTECh, de Chascomús, la doctora María Emilia Villanueva, una joven becaria post-doctoral del CONICET quien recibiera la Beca del Concurso Internacional de la Fundación Loréal-UNESCO -POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA-, por su trabajo en el desarrollo de Apósitos Microbianos Inteligentes.

La Dra. María Emilia Villanueva llegará acompañada por su joven director CONICET el Dr. Guillermo Copello. Ambos son parte del equipo de investigación en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET).

Su desarrollo premiado consiste en haber obtenido un apósito inteligente en base a hidrogeles de queratina que, al detectar contaminación bacteriana en la herida, libera un agente biocida (nanopartículas de óxido de zinc) con el propósito de evitar las infecciones.

La razón es que al haber mayor presencia de microbios en la herida se genera un PH básico, es decir, mayor a 7, lo que hace que el hidrogel se hinche, se ensanchen los poros y se liberen las nanopartículas de óxido de zinc alojadas en el interior para liquidar las bacterias contaminantes.

Cuando la herida se encuentra limpia, se torna  ácido -menor a 7- por lo que el hidrogel se desinflama, los poros se estrechan y limitan el paso de las nanopartículas.  El producto tiene la virtud de estar compuesto de materiales biocompatibles y biodegradables,  ya que obtuvieron la queratina a partir de un tratamiento económico de cuernos de vacas (un residuo biodegradable de la industria ganadera) y sintetizaron las nanopartículas de óxido de zinc en un medio acuoso, lo que garantiza un bajo nivel de toxicidad.

Las nanopartículas de óxido de zinc son menos tóxicas para el ser humano que los iones de plata, el agente bactericida más frecuentemente utilizado en este tipo de productos. Al tratarse de materiales inteligentes no se expone al paciente al agente bactericida si no hay necesidad.

La mayor ventaja que ofrecen los apósitos en base a hidrogeles es mantener la herida en un ambiente húmedo y facilitar una cicatrización eficaz y menos dolorosa. El zinc, además de las propiedades bactericidas, tiene la posibilidad de favorecer la migración de queratinocitos -células predominantes en la epidermis- a la herida y favorece la sanación. Por otra parte, el proceso para obtener las nanopartículas de óxido de zinc resulta más económico y esto repercute en el costo del producto final.

Vale mencionar que desde hace 16 años, la UNESCO y la Fundación Empresarial LORÉAL apuestan por promover los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados en la Ciencia Moderna.

Cada año, el programa -La Mujer y la Ciencia- pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento. María Emilia, es un claro ejemplo de la importancia de la incorporación de gente joven en la Ciencia Nacional. Su intención actual es interesar alguna Empresa de Fármacos o Medicamentos, que le permita el desarrollo comercial de su producto.

Mirá el video

Compartir este artículo