El futuro está aquí: lanzan a la venta el primer auto volador

Andrea Fernández

Luego de 8 años de varias pruebas tanto en tierra como aire, aprobaron en Europa el tránsito del primer auto volador.

Se trata del PAL-V Liberty, un auto que creó a empresa holandesa del mismo nombre. El nuevo auto volador podrá transitar las carreteras europeas tras ser homologado por el regulador de vehículos a motor de Europa, según The Times.

“Hemos estado cooperando con las autoridades viales durante muchos años para alcanzar este hito. Fue muy difícil hacer que un “avión plegado” pasara todas las pruebas de admisión en carretera”, expresó Mike Stekelenburg, CTO de PAL-V, sobre su aprobación.

PAL-V Liberty y su lanzamiento

El PAL-V Liberty es un auto volador de 660 kg, 2 asientos, 2 motores, 3 ruedas, un alcance de vuelo de 400 y 500km, entre otros; por lo que que requiere de un espacio para el despegue de entre 90 y 200 metros de largo sin obstáculo circundantes.

Por otra parte, el prototipo de este auto voló en el 2012 por primera vez; y ahora se prevé que construyan la versión final de este vehículo volador en la India. Según Valencia Cars, este auto pasó pruebas que van desde óvalos de alta velocidad hasta constroles de contaminación acústica.

También pasó la certificación de aviación de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea); por lo que se espera que pueda volar en el 2022. Hans Joore, piloto de pruebas del PAL-V, explicó sus sensaciones al conducirlo:

“Cuando encendí el PAL-V por primera vez, se me puso la piel de gallina (…) Escuchar el vehículo cobrar vida fue simplemente magnífico y conducirlo fue genial”.

https://youtu.be/xDzCnGKzSgQ

Venta del PAL-V y licencia

Este auto tiene un costo de 348.000 dólares y hasta el momento ya lo han pedido 80 personas; por lo que sus creadores esperan poder producirlo en serie desde el 2022.

Por otra parte, las 80 personas que ya se anotaron no tenían conocimientos de aviación, pero ya están recibiendo la capacitación para obtener la licencia de vuelo en autogiro en la PAL-V FlyDrive Academy.

Esto quiere decir que, en efecto, se requiere una licencia para volar el auto. Sin embargo, esta se puede obtener en cualquier escuela de vuelo en el mundo. Sin duda alguna, el DeLorean DMC-12 de Volver al Futuro ya no es ficción, el primer auto volador ya está aquí.

ETIQUETAS
Compartir este artículo