Aumento de la producción de orina durante la noche ¿Es perjudicial?

Eric Olivera

A muchas personas les ocurre que se levantan en las noches, a veces más de una vez, para ir al baño a orinar, su nombre es “La nicturia” y no es una enfermedad.

Pero esto podría ser uno de los síntomas de que algo no está bien en nuestro organismo, la incógnita de muchos es ¿Cuándo levantarse a orinar durante las noches está bien y cuándo debería ser un problema?

Un urólogo especialista de la Clínica Universidad de Navarra, en España. afirmó que “Lo normal es no levantarse“.

A pesar de esto, datos afirman que hasta un tercio de los adultos aumentan la producción de orina durante la noche y se levantan para ir al baño.

La razón por la que nosotros logramos disminuir nuestros visitas al baño durante las noches se debe a  la hormona antidiurética, que logra disminuir la producción de orina.

La antidiurética es una hormona que se produce en el hipotálamo, dicha hormona hace que el agua que llega a los riñones sea absorbida en vez de producir orina.

En ciertas edades es más común ir al baño durante las noches, a partir de los 70 años es más frecuente esto, en estas edades se podría ir al baño hasta dos veces por noche.

Las causas del aumento de la producción de orina durante la noche

Alguna de las causas de este aumento de orina podría ser la falta de sueño, la ansiedad, beber mucho liquido durante el día y antes de dormir, también una de las causas podrían ser el té, café, bebidas gaseosas o alcohólicas, las cuales podrían irritar la vejiga y cambiar nuestros patrones de sueño.

Otras causas podrían ser:

  • Problemas en la próstata: La próstata se suele agrandar mediante los años. Si esto llega a suceder, la próstata presiona a la uretra lo que ocasiona que no pueda vaciarse correctamente lo que concluye en la necesidad de ir repetidas veces al baño.
  • Cambios en las hormonas: Cuando vamos envejeciendo la producción de la antidiurética disminuye, lo que hace que se absorban menos liquidos y aumente nuestra necesidad de ir al baño.
  • Infección en el tracto urinario o piedras en la vejiga: La irritación en nuestra vejiga podría aumentar la producción de orina.

La mayoría de estos problemas suelen verse en personas de la tercera edad, aunque también podría suceder en jóvenes, mayormente en los casos donde se tiene una vejiga hiperactiva.

Los doctores recomiendan dejar de beber o reducir el consumo de café, té y alcohol, si la nicturia es más frecuente.

Si esto se vuelve regular y algo molesto, debe acudir a un especialista para que pueda evaluarlos correctamente.

Compartir este artículo