Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Aumento empleadas domésticas 2022
Aumento empleadas domésticas 2022

Nacionales

Aumento empleadas domésticas 2020: ¿Cuándo y cómo será?


En el marco de la difícil situación que atraviesa el sector, el gremio que nuclea a las Trabajadoras Domésticas envío al gobierno un petitorio para brindar un aumento salarial antes de que finalice el 2020.

Situación de las empleadas domésticas

En el pedido, se dieron a conocer algunas cifras que evidencian la problemática del sector, “casi el 50% de las trabajadoras domésticas cobra un salario inferior a la jubilación mínima y no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica”, aseguraron desde UTDA.

Por otra parte, “el 18,5% de las trabajadoras fueron despedidas de modo directo o indirecto durante la cuarentena y el 6,6 por ciento fueron suspendidas sin goce de haberes”, explicaron.

Otro de los datos que contiene el documento que le hicieron llegar al Ministerio de Trabajo expone que el 27,7% de las trabajadoras domésticas de casas particulares trabajó durante la cuarentena a pesar de no encontrarse legalmente habilitadas al efecto por desarrollar tareas generales.

Más noticias:  Inflación: cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron durante julio

Aumento a empleadas domésticas

Las empleadas domésticas no tiene un aumento en su sueldo desde mayo, cuando se percibió la segunda cuota del incremento del 10% decretado en marzo.

En el documento presentado al gobierno por la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) se solicita lo siguiente:

  • El aumento del sueldo mínimo de las distintas categorías profesionales de la actividad en términos no inferiores a la actual Canasta Básica Total, toda vez que desde el mes de junio se encuentran vencidos los alcances de la resolución nº 2/2019.
  • La efectiva fijación de un adicional por antigüedad del 1% por año trabajado en los términos oportunamente acordados por las representaciones de las trabajadoras y de los empleadores en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Sueldo empleada doméstica 2020

El sueldo que percibe la empleada doméstica se rige por la escala salarial vigente, la cual tuvo un aumento en mayo de 2020.

SUPERVISOR/A 

Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Hora: $174,50 Mensual: $21.818,50 (CON RETIRO)
  • Hora: $191,00 Mensual: $24.303,50 (SIN RETIRO)
Más noticias:  Milei le abrió las puertas a una alianza con Macri

PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS 

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Hora: $165,00 Mensual: $20.270,50 (CON RETIRO)
  • Hora: $181,00 Mensual: $22.564,50 (SIN RETIRO)

CASEROS

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Hora: $155,00
  • Mensual: $19.777,00

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS 

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

  • Hora: $155,00 Mensual: $19.777,00 (CON RETIRO)
  • Hora: $174,50 Mensual: $22.039,50 (SIN RETIRO)

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES 

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Hora: $144,50 Mensual: $17.785,50 (CON RETIRO)
  • Hora: $155,50 Mensual: $19.777,00 (SIN RETIRO)

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

IPS

El IPS (Instituto de Previsión Social) de la Provincia de Buenos Aires confirmó cuándo cobran los jubilados y pensionados bonaerenses su haber mensual. A...

Pinamar

Se busca intensamente en la ciudad bonaerense de Pinamar y la región a un joven de 19 años de edad identificado como Ezequiel Gennaro....

Nacionales

“El Pampa”, José Larralde está pasando por un difícil momento y lo dio a conocer en una entrevista informal. El artista oriundo de Huanguelén,...

Brandsen

Un trágico episodio sucedió en las últimas a bordo de un micro que circulaba por la Ruta 2. Según pudo saber INFOZONA una mujer...

Nacionales

El Gobierno nacional autorizó la compra de 225 televisores LED para las cárceles del Sistema Penitenciario Federal. El Gobierno Nacional dio el visto bueno...

Espectáculos

Pablo Echarri nunca ocultó su simpatía por el kirchnerismo y criticó duramente a Mauricio Macri por sus medidas económicas, aunque todavía no hizo lo...

Nacionales

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que retirará de los mercados de todo el mundo a partir de 2023 su polvo de talco...

Provincia

Una discusión familiar en la ciudad de Mar del Plata, terminó esta madrugada con el asesinato de un joven de 25 años y la...