Desde ahora ANSES deberá pagar los costos de los juicios previsionales que pierda

Denisse Helman

A partir de ahora, ANSES deberá asumir los costos judiciales en los casos donde el organismo previsional sea demandado y pierda. Toda la información en la nota.

ANSES deberá asumir los costos judiciales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó por unanimidad la aplicación de una ley del 2017 que impone a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la responsabilidad de sufragar los costos legales en casos de fallos desfavorables en juicios previsionales.

¿Qué pasaba anteriormente con los gastos judiciales?

En 1995, la ley 24.463 “Solidaridad Previsional” estableció que, en los juicios de ANSES, “en todos los casos las costas serán por su orden”. Esto implicaba que cada parte asume los gastos incurridos a lo largo del juicio, incluyendo honorarios profesionales, sin importar el resultado final.

Es por esto que, incluso si ANSES perdía un juicio, solo estaba obligada a pagar los costos en los que ella incurrió y no los de la parte ganadora. En ese sentido, un jubilado o pensionado que ganaba un juicio contra la ANSES tenía que pagar los honorarios de sus propios abogados.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo