Tres localidades argentinas son candidatas a ser el “mejor pueblo turístico del mundo”

Gastón

Tres localidades argentinas son candidatas a ser “mejor pueblo turístico del mundo” y se espera que el ganador se de a conocer el próximo mes de noviembre.

La ciudad de Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), Trevelin (Chubut) y Caspalá (Jujuy) fueron elegidas para competir en el “Best Tourism Villages”, un concurso que reconoce a los pueblos de todo el mundo por su conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

Si bien no hay una retribución económica para la localidad ganadora, el que termine seleccionado como ganador del “mejor pueblo turístico del mundo” contará con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el desarrollo del destino elegido.

Los candidatos argentinos a “mejor pueblo turístico del mundo”

  • Trevelin (Chubut): Al pie de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chubut, este destino posee una de las postales más coloridas del país, el impactante Campo de Tulipanes. La localidad cuenta con 9000 habitantes y es el acceso al Parque Nacional Los Alerces. Es un verdadero ejemplo de desarrollo por su diversificación de la oferta turística durante las últimas décadas, con atractivos como el Campo de Tulipanes y de Peonias, el desarrollo de enoturismo y la Ruta Galesa. Es conocido como el Pueblo del Molino, un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino. Es el idioma de los Rifleros que llegaron al valle en 1885 y lo eligieron para desarrollar una colonia próspera y trabajadora. Un pueblo marcado por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.
  • Caspalá (Jujuy): Entre cerros de más de 3000m sobre el nivel del mar se ubica este pueblo de 300 habitantes y tradición ancestral agrícola. Es una parada obligatoria de la provincia por sus atractivos mediante servicios como el guiado, la artesanía, el hospedaje y la gastronomía tradicional para reflejar la cultura del Norte Argentino. Su principal atractivo es  la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo. No se pueden perder el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo Viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Además, desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.
  • Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes): Es una localidad de poco más de 5 mil habitantes y es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Además, fue testigo del paso de los Jesuitas y de Manuel Belgrano. Una parte de este destino fue declarado Poblado Histórico Nacional en 2019. Por otra parte, refleja la cultura isleña y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía.

.

Compartir este artículo