Ley Ómnibus: Uno por uno todos los cambios en el sistema educativo en caso de ser aprobada

Denisse Helman

La reciente “ley ómnibus” introdujo cambios importantes en el ámbito educativo, asegurando que la educación sea considerada un servicio esencial y manteniendo el principio de gratuidad, entre otros. Todo lo que necesitas saber, en esta nota.

El texto completo de la ley ómnibus, que incluye diversas modificaciones impulsadas por el gobierno de Javier Milei, fue revelado, y su tratamiento está previsto iniciar en la Cámara de Diputados, siempre y cuando se logre el cuórum necesario. En el ámbito educativo, se mantienen las alteraciones propuestas en relación al financiamiento de la educación superior, pero se ajustaron las disposiciones sobre la educación a distancia en el nivel secundario en comparación con la versión inicial del proyecto de ley. Estos ajustes reflejan el proceso de negociación y búsqueda de consensos para la aprobación de la legislación en el contexto político actual.

La propuesta educativa contempla la implementación de evaluaciones bianuales en algunas asignaturas para los estudiantes, así como la introducción de una prueba censal abarcadora de todos los aprendizajes al finalizar la educación obligatoria. Es importante destacar que esta prueba no será determinante para la continuidad de los estudios superiores.

Además, se establecerán exámenes integradores para evaluar a los docentes antes de su incorporación al sistema educativo, certificando sus capacidades y conocimientos adquiridos durante su formación. Asimismo, los docentes en ejercicio serán sometidos a evaluaciones cada cinco años para asegurar la calidad continua en la enseñanza. Estas medidas buscan mejorar la calidad educativa y la preparación tanto de estudiantes como de profesionales en el ámbito docente.

Principales cambios en el sistema educativo

La Ley Ómnibus introduce cambios importantes en el ámbito educativo, reafirmando la educación como un derecho humano fundamental. Algunas de las principales modificaciones incluyen:

  • Responsabilidad del Estado: Se destaca la responsabilidad indelegable del Estado Nacional en la garantía de una educación integral, permanente, gratuita y de calidad.
  • Carrera Docente: Se establecen al menos dos opciones para la carrera docente: desempeño en el aula y desempeño en funciones directivas y de supervisión. La formación y evaluación continua son fundamentales para el ascenso en la carrera.
  • Ingreso de Graduados: Los egresados de carreras técnicas y de grado podrán integrarse como docentes en niveles secundarios y superiores mediante trayectos pedagógicos.
  • Evaluación Docente: Se implementará una evaluación periódica de docentes cada cinco años, y la evaluación bianual de estudiantes en algunas asignaturas. Las evaluaciones serán condición para percepción de suplementos salariales a la actividad docente.
  • Fortalecimiento de Bibliotecas Escolares: Se fortalecerán las bibliotecas escolares y se implementarán programas permanentes de promoción del libro y la lectura.
  • Evaluación del Sistema Educativo: Se evaluarán variables como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobreedad, inversiones, procesos y logros de aprendizaje, entre otros.
  • Evaluación Censal al Finalizar Secundaria: Se realizará un examen censal al finalizar los estudios de educación secundaria, sin ser condicionante para la prosecución de estudios superiores.
  • Transparencia y Acceso a Información: Se propone garantizar la transparencia en el uso de datos e indicadores, y se reglamentará el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide).
  • Educación a Distancia y Híbrida: Se establece que los estudios a distancia para jóvenes y adultos comenzarán a partir del ciclo orientado del nivel secundario. Los estudios híbridos podrán desarrollarse adicionalmente desde el segundo ciclo del nivel primario.
  • Condiciones Básicas y Salario Mínimo Docente: El Consejo Federal de Educación acordará condiciones laborales, calendario educativo, carrera docente y salario mínimo docente, promoviendo el federalismo educativo.
  • Recaudación de Fondos en Escuelas: Las escuelas podrán recaudar fondos mediante actividades organizadas con el consentimiento de las autoridades escolares y recibir contribuciones y donaciones.

Cambios para la educación superior

La ley establece importantes disposiciones relacionadas con la educación superior en Argentina. Aquí se resumen y enumeran los puntos clave:

Gratuidad de Estudios de Grado:

  • Los estudios de grado en instituciones estatales de educación superior son gratuitos para ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente.
  • Queda prohibido establecer gravámenes, tasas, impuestos o aranceles directos o indirectos sobre estos estudios.
  • Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden establecer aranceles para estudiantes que no cumplan con los requisitos mencionados, pero estos estudiantes pueden optar por becas.

Acceso Irrestricto desde Educación Secundaria:

  • Todas las personas que aprueben la educación secundaria tienen acceso libre e irrestricto a la enseñanza de grado en el nivel superior.
  • El ingreso puede ser complementado por procesos de nivelación y orientación profesional, sin carácter selectivo o discriminatorio.

Proceso de Ingreso Alternativo:

  • Las instituciones pueden implementar un examen que permita el ingreso directo sin procesos adicionales.
  • Los estudiantes pueden elegir entre el proceso de nivelación y orientación o un examen de ingreso directo.

Evaluación de Instituciones de Educación Superior:

  • Las universidades públicas deben realizar autoevaluaciones y evaluaciones externas cada seis años, cubriendo docencia, investigación, extensión y gestión institucional.
  • Las evaluaciones externas se realizarán a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o entidades privadas designadas para este propósito.
  • Las recomendaciones resultantes de las evaluaciones son de carácter público.

Distribución de Recursos del Estado:

  • El aporte del Estado nacional a instituciones de educación superior estatales se distribuirá según criterios como el número de estudiantes, tipo de carrera, áreas de formación, entre otros.
  • La asignación de recursos se realiza anualmente en el presupuesto general de la administración pública nacional, con transparencia en la distribución.
  • Se establecen mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de objetivos.

Garantía de Acceso, Calidad y Eficiencia:

  • Los recursos del Estado aseguran el acceso a la educación superior en todo el país, promoviendo calidad y pertinencia.
  • Estos recursos no pueden ser disminuidos o reemplazados por otras fuentes no contempladas en el presupuesto anual general.
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