General Belgrano

GRAL.BELGRANO: Se conmemora hoy el 128º aniversario de la creación del Distrito

La ciudad de General Belgrano conmemora en la fecha el 128º aniversario de la fundación del Distrito.

El partido fue creado por ley el primero de agosto de 1891, pero su historia comenzó mucho antes. Tanto que en 1878, cuando todavía se llamaba El Salado, ya contaba con unas 50 familias. Algunos años más tarde, en 1882, tuvo su primera capilla, y en 1896 vio nacer su primera plaza.

Uno de los custodios del pasado belgranense es el museo histórico municipal Alfredo Mulgura, que tiene su sede en una casona de gruesos muros revocados con barro. El edificio es un fiel exponente de la arquitectura del siglo XIX y muestra una temática vinculada a las actividades gauchescas, la evolución del campo y los orígenes del pueblo, desde la llegada del tren a la estación El Salado. Igualmente destacables son la Casa de la Cultura y el cine Teatro “Español”.

Al hablar de la historia reciente de esta ciudad, es inevitable no referirse al “Pueblazo” ocurrido en el año 1.983.Te puede interesar:  GRAL.MADARIAGA: Un nene de 4 años mató a su padre al disparar una carabina

Por entonces, un sector de 111 hectáreas que incluían al Apiario Pedro J. Bover, manejado en aquellos años por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, además del antiguo parque de la ex Estancia Santa Narcisa y sus inmediaciones (en estado de abandono por años) pretendía ser vendido por el gobierno de facto instalado en el país.

El 3 de agosto de 1983, por decreto N.º 1111 firmado por el Gobernador de facto Jorge Aguado se ordena la venta del predio en la Colonia El Salado. Ante este acto inconsulto, el intendente municipal Dr. Daniel Finochietto, en defensa de los intereses municipales dicta la Ordenanza N.º 6 declarando de “utilidad pública afectado al dominio público municipal” aquel predio mencionado.

Este decreto molestó al gobernador y en consecuencia el intendente fue reemplazado el 1 de septiembre por el Dr. D’Amore, funcionario de la ciudad de La Plata.

En la fecha se efectuará el acto protocolar por tan grato aniversario y el venidero domingo 4 tendrá lugar el desfile cívico-institucional, presentación de espectáculos artísticos y se compartirá entre el público el tradicional locro y torta gigante.



GRAL.BELGRANO: Se conmemora hoy el 128º aniversario de la creación del Distrito

INFOZONA es uno de los principales portales de noticias de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se inició en el año 2013 y actualmente integra 15 distritos bonaerenses de forma directa. El portal se actualiza constantemente y recibe en promedio 25.000 visitantes por día. El medio, además posee una presencia muy fuerte en las Redes Sociales, contando hoy en día con más de 300.000 seguidores. INFOZONA Es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba