Muchas empresas no pueden pagar el aguinaldo sin la ayuda estatal

Sofía Martínez

A pocos días de abonar el medio aguinaldo, muchas empresas del rubro comercial se ven afectadas para concretar el pago sin ayuda estatal. Para esa obligación, en su mayoría coinciden en que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) debería volver para dar un alivio al sector.

“Es una medida que necesitamos. Si el año pasado la precisamos, hoy mucho más porque las pymes están en una situación complicadísima y, a diferencia de lo que ocurre en las grandes empresas globales, el empleado tiene nombre y apellido. No es un número”, explicó Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA).

Luego de que el Gobierno eliminara el ATP y entró en vigencia el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), la inscripción llegó a un record de registros. Con la implementación de las restricciones, la administración de Alberto Fernández decidió ampliar el monto máximo de $18.000 a $22.000, un instrumento que se complementará con la reducción de 100% de las contribuciones patronales para las empresas pertenecientes a los sectores críticos.

Tras la compleja situación que atraviesa el sector comercial, Castillo advirtió “encontramos locales que van cerrando. La zona de micro y macro centro está más afectada que otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Respecto al pago del aguinaldo, el titular de la entidad que representa a unas 100.000 pymes indicó que: “Cuando preguntan por los aguinaldos, no saben cómo van a hacer“, y aseguró que una ayuda económica para ese pago se encuentra dentro de un listado que se presentará al Gobierno.

Compartir este artículo