Nacionales

Domingo electoral: cómo afectó el apagón a las provincias donde se elige gobernador

Pese a las complicaciones que generó el histórico apagón que afectó a todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, cuatro provincias eligen a sus gobernadores, y en donde muchos tuvieron que concurrir a las urnas a oscuras por falta de energía.

Las mesas de los distintos colegios tuvieron que armarse bajo absoluta oscuridad, ya que al corte de luz se sumó a que aún no había amanecido. En varios puntos del país, ya al mediodía estaba restablecido el suministro eléctrico.

Sin embargo, se informó que en las provincias donde hay votación el corte de luz no afectará el conteo de votos, ya que se hará con grupos electrógenos.

SANTA FE

En Santa Fe muchas de las escuelas del distrito abrieron sus puertas a oscuras y, en algunos casos, los fiscales de mesa debieron alumbrar con celulares y velas a las personas que se acercaban a firmar el acta tras emitir su voto.

El servicio eléctrico comenzó a normalizarse en esta parte del país cerca de las 11:00 y se espera que los comicios continúen con normalidad en lo que queda del día.

Más allá de las dificultades, a lo largo de la mañana de este domingo se acercaron a cumplir con su deber cívico los principales candidatos que compiten en estas elecciones.

Uno de los primeros en votar fue el ex gobernador local y referente socialista Antonio Bonfatti, quien disputa el cargo con el peronista Omar Perotti, mientras que como tercera alternativa aparece el candidato de Cambiemos, José Corral.

SAN LUIS

Los principales candidatos a gobernador en San Luis votaron en el marco de las elecciones en su provincia. Uno de los primeros en cumplir con su deber cívico fue el actual mandatario local, Alberto Rodríguez Saá, quien en estos comicios busca su reelección.

Su hermano Adolfo, que ya estuvo al frente de esta provincia entre 1983 y 2001, y que ahora compite por volver al cargo tras un enfrentamiento familiar, hizo lo propio en la escuela Eriberto Mendoza, ubicada en la localidad de Potrero de los Funes. "Supongo que al cierre tendremos luz y no tendremos ningún inconveniente", manifestó luego de emitir su voto.

Como tercer candidato en estas elecciones aparece Claudio Poggi, que también gobernó San Luis, en su caso entre los años 2011 y 2015.

FORMOSA

En medio del corte de luz el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue a las urnas y afirmó que se trata de un "día de fiesta democrática" para la provincia.

Insfrán, quien compite por el peronismo, votó en la Escuela de Frontera N° 6 en su localidad natal, Laguna Blanca, en momentos en que la luz seguía cortada y publicó una fotografía en su cuenta de Twitter.

Al ser consultado sobre el apagón, señaló: "Es algo que nos sobrepasó pero estamos preparados y va a ser una jornada linda para la democracia".

También sufragó el candidato a gobernador del Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio Adrián Bogado, representante de la Casa Rosada en la provincia.

"Salgamos a votar! Los necesitamos a todos y a cada uno, que sea un día histórico para la democracia de #Formosa, alcemos nuestra voz. Mostremos que estamos juntos!", aseguró Bogado en su cuenta de Twitter.

TIERRA DEL FUEGO

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, votó en el marco de las elecciones en su provincia, en las que busca su reelección.

La actual mandataria cumplió con su deber cívico cerca del mediodía de este domingo en la Escuela 22 de Ushuaia y destacó a través de su cuenta de Twitter que "es un día de la democracia" para el distrito.

Poco después hizo lo mismo su principal adversario en los comicios e intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien es acompañado en la fórmula del frente Concertación FORJA por la legisladora provincial Mónica Urquiza.

El jefe municipal resaltó que su provincia es una de las pocas que no sufrió las consecuencias del masivo apagón que afectó a gran parte del país.

"Queremos recordarles a los medios de comunicación con alcance nacional que Tierra del Fuego es parte de la Argentina y tenemos luz. Es importante informar correctamente a la población", resaltó a través de la misma red social.

En tanto, Juan "Pipo" Rodríguez, candidato de la alianza Ser Fueguino, que agrupa a la UCR y al Pro, emitió su votó en un colegio de Río Grande y, al salir, destacó que "en todos los partidos hay buenos dirigentes", por lo que es necesaria la unidad "para poder sacar adelante a la provincia y al país".

Arriba