Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Diputados debate la legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días”


La Cámara de Diputados protagonizará un debate histórico, ya que tratará en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días” que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

La sesión especial fue citada para las 11 y se estima que se prolongará unas 20 horas, con lo cual los proyectos se pondrían a votación en la mañana del viernes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de bloques acortar el debate que se había calculado en 30 horas para que no extienda mas allá de las 20 horas de tratamiento entre los dos proyectos.

De acuerdo al esquema acordado, la sesión comenzará con la discusión de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo a las 11, con las exposiciones de los miembros informantes: la oficialista Cecilia Moreau y la macrista Carmen Polledo.

Luego se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno.

Más noticias:  Elisa Carrió: "El intento de vaciar al Presidente de parte de un Vicepresidente es un golpe de Estado"

Tras la votación del proyecto sobre el aborto se efectuará el tratamiento del “Plan de los 1000 días”. Se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, informaron fuentes parlamentarias.

El debate se realizará en la misma jornada en que se cumple un año del Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien envió a la Cámara de Diputados los proyectos el pasado 17 de noviembre.

El dictamen de mayoría emitido hoy por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Más noticias:  Fernanda Vallejos dura contra Alberto Fernández: "Es un okupa y no sirve para nada"

Se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

La sesión especial se realizará desde las 11 en forma presencial, aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgo para el coronavirus -por edad o enfermedad- que lo hagan en forma virtual, en tanto se esperan marchas a favor y en contra en las adyacencias del Congreso.

El vallado divide la plaza hasta la calle Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hacia Corrientes el espacio para quienes estén a favor del proyecto, identificados con el color verde, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hacia Belgrano estarán aquellos opositores a la iniciativa, referenciados en el color celeste.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

En la mañana de este jueves 16 de septiembre, encontraron muerto a uno de los dueños de la empresa Vicentin. Se trata de Nicolás...

Nacionales

El influencer Santi Maratea logró recaudar una suma superior a los 10 millones de pesos en una semana para la construcción de un refugio...

Nacionales

En un audio que se viralizó en las últimas horas, la diputada ultracristinista Fernanda Vallejos trató de “okupa” y de “mequetrefe” al Presidente Alberto...

Chascomús

La Policía Federal Argentina de Chascomús allanó un domicilio particular de la nombrada ciudad bonaerense ubicado en el barrio “Anahí”. El domicilio era investigado...

Tendencias

Tras consagrarse ganador de La Voz Argentina 2021, Francisco Benítez sigue de buena racha. En esta oportunidad le hicieron un regalo que, sin duda,...

Nacionales

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó esta tarde en su página web una carta abierta tras la derrota sufrida en...

INFOZONA

En una reunión que se mantuvo en la sede de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes peronistas...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en medio de la profunda crisis que atraviesa...