Día Mundial del Libro: ¿Por qué se celebra hoy 23 de abril?

Sofía Martínez

Cada 23 de abril se conmemora el Día del libro. Esta fecha se remonta al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Inca Garcilaso de la Vega, a modo simbólico para la literatura universal se rinde homenaje a sus libros y autores.

Día del Libro: ¿Por qué se celebra?

La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para alentar a todas las personas, principalmente a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

“Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”, destaca la UNESCO desde su página web.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la UNESCO. En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Existen miles de lugares que celebrarán hoy el Día del Libro: Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaíso, Madrid, Barcelona y muchas ciudades más, son algunas de las destacadas por sus eventos.

En Buenos Aires se estableció como tradición que durante una semana se celebre la Feria del Libro de Buenos Aires, donde escritores, editores y lectores se reúnen para compartir el interés por la cultura literaria.

ETIQUETAS
Compartir este artículo