“Cuasimonedas”: ¿La Provincia de Buenos Aires emitirá su propia moneda?

Ignacio Hernández

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en las últimas horas confirmó que presentará un proyecto de ley para la creación de una moneda provincial. Esta propuesta, emergiendo en medio de un escenario financiero desafiante, ha generado un amplio debate y especulaciones sobre si otras provincias podrían adoptar estrategias similares. En este contexto, se ha comenzado a especular acerca de si Axel Kicillof podría adoptar una iniciativa similar en la Provincia de Buenos Aires.

Según explicó el gobernador de La Rioja, la moneda propuesta funcionará con una combinación de efectivo y bonos. Estos bonos se utilizarán para el pago de servicios, impuestos y tasas provinciales, y se requerirá la colaboración de la Cámara de Comercio para que los comercios acepten esta moneda como forma de pago.

¿Qué dice Milei sobre las monedas provinciales?

Javier Milei dió su perspectiva sobre la iniciativa del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de crear una moneda propia para la provincia. El presidente de la Nación se mostró a favor de la propuesta, pero advirtió sobre la posibilidad de una “pérdida de ingresos” para los gobernadores que opten por emitir cuasimonedas. Resaltó que, los mercados determinarán el valor asignado a estas monedas por los respectivos gobernadores, basándose en la disposición del mercado para aceptar o rechazar los billetes emitidos por las autoridades provinciales.

¿Habrá cuasimoneda en la Provincia de Buenos Aires?

Dinero

En una reciente entrevista, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, respondió a la posibilidad de emitir una moneda propia, indicando que esta opción está respaldada por la Constitución Nacional y Provincial como parte de los pactos preexistentes.

Bianco justificó la consideración de esta medida al argumentar que, los recursos actuales resultan insuficientes para respaldar y financiar una provincia tan extensa y diversa, que abarca diversos sectores, industrias, servicios y producción agrícola.

De esta manera, no descartó la posibilidad de emitir una moneda provincial, sin embargo, señaló que por el momento no se está avanzando en esa dirección, Bianco subrayó que si se considera necesario y conveniente, la opción será evaluada, especialmente para paliar déficits de liquidez o crédito en la provincia.

El ministro también enfatizó en la necesidad de recibir más fondos de la Nación y programas de desarrollo para apoyar a una provincia tan grande y diversa como Buenos Aires, que concentra el 50% de la industria nacional.

Compartir este artículo