¿Llega el fin del mundo? Adelantan la hora del “Reloj del Juicio Final”

Sofía Martínez

El Reloj del Juicio Final”, una herramienta simbólica creada por científicos para representar la posibilidad de que la humanidad llegue a su fin, se movió de 100 a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de marcar la hora final.

El Boletín de Científicos Atómicos (la organización que se encarga de gestionar el Reloj desde su creación), describe a este sistema como una “metáfora de lo cerca que esta la humanidad de la autoaniquilación”.

El Boletín fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares, pero se oponían a su uso contra personas.

¿Por qué se cambió la hora del Reloj del Juicio Final?

Es la primera vez en tres años que el Boletín decide cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos en el año 2020, donde había permanecido hasta ahora.

El motivo por el que se vuelve a mover es por la invasión rusa a Ucrania, y en la amenaza nuclear que ha insinuado el presidente Vladímir Putin en varias ocasiones.

Rusia también ha llevado su guerra a los sitios del reactor nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos.

A su vez, los conflictos políticos con respecto a los programas nucleares en Irán y Corea del Norte siguen sin resolverse.

“Tenemos la clara sensación de que el mundo se está volviendo más peligroso“, dijo Lawrence Krauss, presidente de la Junta de patrocinadores del Boletín. No obstante, agregó que “el peligro de la conflagración nuclear no es la única razón por la que el reloj ha avanzado”.

También pesan “las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías de destrucción y las amenazas biológicas“, agregaron.

Nota relacionada: El núcleo de la Tierra se detuvo y gira en sentido contrario al tradicional: Cuáles serían sus efectos

Compartir este artículo