En un avance significativo en el campo de la salud, el paciente pediátrico Logan, proveniente de la localidad de Corzuela, provincia del Chaco, fue derivado al Hospital Blas Dubarry en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires para recibir tratamiento especializado por una fisura con gran hiperproyección de la premaxila (FLAP), sin tratamiento previo en su ciudad de origen.
El menor, quien había viajado en condiciones desfavorables, presentaba una patología que debería haber sido tratada mediante intervenciones quirúrgicas en sus primeros meses y en su primer año de vida. Lamentablemente, al no recibir estos tratamientos, la lesión se agravó, dejando secuelas notables y presentando un cuadro sin precedentes en el campo, debido a la hiperproyección premaxilar.
Ante la complejidad del caso y considerando que la ortopedia a esa edad no garantizaba grandes resultados, el equipo médico del Hospital Blas Dubarry optó por llevar a cabo una intervención quirúrgica innovadora. Esta incluyó una queilorrafia (cierre de labio) y una rinoplastía primaria, marcando un hito en el campo de la cirugía maxilofacial.
El Dr. Facundo Bobbio, Jefe de Cirugía en el servicio de Maxilofacial del hospital, expresó que Logan se está recuperando de manera óptima y que su estadía será de aproximadamente siete días para garantizar un retorno seguro a su provincia, teniendo en cuenta las limitaciones para realizar múltiples viajes de control.
Este éxito quirúrgico es resultado del criterio, la articulación entre profesionales y la responsabilidad del equipo de salud del Hospital Blas Dubarry.
Una vez más, la salud pública demuestra su capacidad para superar límites médicos y mejorar el futuro de quienes más lo necesitan, no solo en la Provincia de Buenos Aires, sino en todo el país.
Fotos: Portada: ilustrativa. Interior: Equipo médico a cargo de la cirugìa