Por la quita de subsidios, prevén hasta un 600% de aumento en las tarifas de gas

Francisco Díaz

El subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, anticipó este martes que habrá aumentos significativos en las tarifas de luz y gas debido a la quita de subsidios del Ejecutivo nacional. Según informó, las tarifas de luz aumentarán hasta un 80% y las de gas hasta un 604%.

Ghioni explicó que en las próximas boletas de luz se registrarán incrementos diferenciados según los niveles de ingresos de los usuarios.

Mirá también 👉 Cómo pedir el subsidio de luz: Formulario y requisitos 2024

Para los clientes con mayores ingresos, el aumento será del 14%, mientras que para los de menores recursos, el incremento alcanzará el 80%. Los usuarios con ingresos medios, encuadrados en el segmento N3, enfrentarán una suba del 69%.

El impacto mayor se verá en las tarifas de gas. Los usuarios del grupo N1, que tienen los mayores ingresos, tendrán un incremento del 299%. Para aquellos con ingresos medios, la suba será del 367%, mientras que para los de menores ingresos, el aumento será del 604%.

Mirá también 👉 Tarifas diferenciadas de luz: Analizan un nuevo esquema tarifario ¿En qué consiste?

“El nuevo aumento de tarifas eléctricas que aplica el Gobierno nacional tiene la particularidad de ir en sentido regresivo: apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos”, afirmó el funcionario bonaerense.

Mirá también 👉 Aumento de tarifas de luz y gas en junio 2024: Cómo será según el nivel de consumo

Además, Ghioni señaló que “el Gobierno nacional estableció que las familias beneficiarias de la tarifa social tienen 60 días para inscribirse y solicitar continuar en este segmento”.

Aumento de gas

El subsecretario informó que desde la provincia de Buenos Aires ya se está trabajando con intendentes, compañías y distribuidoras en una campaña para informar a los usuarios sobre esta nueva disposición, con el objetivo de que puedan preservar su tarifa social.

Esta medida ha generado preocupación entre los usuarios, quienes deberán ajustar sus presupuestos para afrontar los nuevos costos de los servicios públicos.

Mirá también 👉 Tras el aumento de tarifas: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más electricidad gastan?

Compartir este artículo