La Provincia de Buenos Aires intensifica la campaña contra el dengue

Francisco Díaz

Ante el alarmante aumento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, que ya superan los 46.000 positivos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ha revelado detalles sobre la campaña de prevención lanzada por el Ejecutivo provincial bajo la gestión de Axel Kicillof.

Kreplak informó que la provincia está produciendo repelente, pero no está a la venta comercial, ya que se distribuye en los barrios donde se realizan operativos de prevención. Criticó la idea de dejar al mercado regular el acceso a bienes esenciales como la salud, calificándola como un error conceptual que genera grandes problemas.

El funcionario destacó la importancia de la comunicación para prevenir el dengue, señalando que el 85% de los casos ocurren en los hogares y que es fundamental reducir los reservorios de agua donde el mosquito se reproduce. Además, recordó que el dengue no se contagia de persona a persona, pero es crucial evitar las picaduras para evitar contagiar a otros.

Vacuna contra el Dengue

En cuanto a los síntomas, Kreplak enfatizó la necesidad de acudir al hospital entre el tercer y el décimo día de la enfermedad si se presentan síntomas como vómitos, somnolencia o sangrados, ya que podría tratarse de la fase crítica del dengue.

El ministro también criticó la falta de campañas de concientización y prevención por parte del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, y subrayó la importancia de financiar y ayudar a todas las provincias en la lucha contra el dengue, así como en la disponibilidad de repelentes y promotores sanitarios.

“Es fundamental”, concluyó Kreplak, “ya que sabemos que la vacuna no estará disponible para esta epidemia”.

Compartir este artículo