La OMS declaró la emergencia mundial por la viruela del mono

Belén Hobaica

Este sábado, la OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono. Hasta ahora, ya ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en una rueda de prensa que: “He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”. Aunque el riesgo en el mundo es relativamente moderado, en Europa es alto.

A pesar de la declaración del organismo, el funcionario admitió que el comité de expertos no había llegado a un consenso y continuaba dividido en cuanto a la necesidad de declarar el máximo nivel de alerta.

En nuestro país se confirmaron 13 casos hasta el 14 de julio, 12 de ellos presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas según lo reportado por el Ministerio de Salud.

Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS sostuvo que se trata de “Un llamado a la acción, pero no es el primero” y espera que la alerta permita una acción colectiva.

La enfermedad se manifiesta primero con fiebre alta y luego progresa con una erupción cutánea, con formación de costras. En la mayoría de los casos es benigna y se cura de forma espontánea al cabo de dos o tres semanas.

ETIQUETAS
Compartir este artículo