La Libertad Avanza presentó un proyecto de Ley para derogar el aborto legal

Francisco Díaz

Los diputados del bloque La Libertad Avanza, Benedir Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el jefe del bloque, Oscar Zago, han presentado un proyecto de ley para derogar la actual ley de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, así como a la atención postaborto en Argentina.

El proyecto oficialista propone penas más severas para aquellos que realicen abortos sin el consentimiento de la mujer.

Se propone una reclusión de tres a diez años, que podría aumentar a quince años si la práctica resulta en la muerte de la mujer. Además, se modifica el artículo 86 relacionado con los profesionales de la salud que realizan abortos, aumentando las penas y la inhabilitación especial.

Uno de los puntos más polémicos es la eliminación de la causal de no punibilidad para los abortos resultantes de una violación. En su lugar, proponen autorizar al juez a eximir a la mujer de la pena en función de las circunstancias que llevaron al aborto y su comportamiento posterior, manteniendo así la naturaleza delictiva de la conducta.

Esta propuesta refleja una promesa de campaña presidencial y fue mencionada por el presidente Milei durante su discurso en el Foro de Davos, donde se refirió a “la agenda sangrienta del Aborto”.

Manuel Adorni, vocero del presidente, sugirió que el tema podría debatirse en el futuro, subrayando la relevancia de la declaración del presidente en Davos.

El proyecto ha generado fuertes reacciones en la sociedad argentina, reavivando el debate sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la autonomía de las mujeres sobre sus propios cuerpos. Se espera un intenso debate en el Congreso en los próximos días.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo