Investigan a una Senadora radical del Partido de La Costa por presunta corrupciĆ³n

Francisco DĆ­az

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos del Departamento Judicial de Dolores está llevando a cabo una investigación contra la senadora provincial oriunda del Partido de La Costa, Flavia Delmonte, dos de sus colaboradores, y varios contratados del Senado bonaerense.

Se les acusa de participar en una presunta defraudación a la administración pública a través de un esquema ilegal de contrataciones con fondos de la Legislatura.

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Leopoldo Mancinelli, ha solicitado a la Cámara Alta provincial que avance con el proceso de desafuero de Flavia Delmonte, como lo había requerido el fiscal Mario Rafael Pérez. La investigación se originó a partir de la denuncia de Yanina Tamara Arce, una contratada del Senado, quien relató un presunto sistema donde parte de los sueldos liquidados en su nombre eran desviados.

Arce, residente de Mar de Ajó, afirmó que la senadora Delmonte le ofreció trabajo en el local del centro vecinal de Villa Clelia y la incorporó a la planta temporaria del Senado, comprometiéndose a proporcionarle obra social e aportes jubilatorios. Sin embargo, según la denunciante, solo le correspondía una fracción de su sueldo, que debía entregar a Kevin Alan Razinoff, un asesor de la senadora.

La situación se complicó cuando la salud de Arce se deterioró, y tras dejar de trabajar, la senadora le exigió la devolución de la tarjeta de débito.

Arce alega que Delmonte aumentó su propio sueldo de manera significativa, cobrando incluso durante la pandemia, lo que afectó la posibilidad de que su hijo obtuviera el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según la denuncia, se realizaron extracciones, transferencias y solicitudes de préstamos con la cuenta bancaria de Arce, manejada por otros, incluido Razinoff con un usuario de homebanking llamado “Flavia Delmonte 2015”.

El fiscal Pérez sostiene que entre febrero de 2019 y diciembre de 2020, Delmonte, Razinoff y Gonzalo Javier Torrijo Fuertes, empleado de Diputados, habrían designado personal en el Senado a cambio de renuncias parciales de sus haberes, obteniendo así un beneficio indebido.

El abogado de la senadora ha apelado la resolución del juez respecto al desafuero, argumentando que Delmonte ha colaborado desde el inicio de la denuncia. Razinoff y Torrijo Fuertes estaban citados a indagatoria, pero su defensa solicitó postergar las audiencias.

La investigación también aborda el papel de otros contratados, incluida una concejal de Mar del Plata, que presuntamente fue contratada en el Senado simultáneamente y realizó transferencias a Razinoff.

Se examinan transferencias cruzadas, gastos y compras de dólares, entre otros aspectos. Yanina Arce no fue imputada y su papel en la denuncia fue valorado positivamente por el fiscal.

Compartir este artĆ­culo