Fondo Covax: ¿Qué es y cómo funciona?

Sofía Martínez

Distintos países del mundo ofrecen ayuda con sus vacunas contra el coronavirus, en medio de la pandemia es el único medio que hay para combatirlo. Entre las alternativas que aparecen, el fondo COVAX es uno de ellos.

¿Qué es el fondo COVAX?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada con el fin de acceder a las vacunas contra el coronavirus de igual manera para todo el mundo. su principal objetivo es asegurar que la vacuna llegue de manera rápida y justa al mayor número de personas posibles.

Es así que se facilitan dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado. Por lo tanto, todos los países participantes pueden acceder a vacunas de forma proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico.

La ayuda de este fondo resulta muy importante, pero se dio a conocer que el Gobierno de Alberto Fernández solicitó que no le mandaran dosis de Pfizer, según confirmó Santiago Cornejo, director del organismo para América Latina.

Según los datos del Ministerio de Salud, con la última llegada de AstraZeneca, se completaron 17.631.945 vacunas. De ese total, 8.115.745 son de Sputnik V, 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 de AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 a Astrazeneca por el mecanismo COVAX y 2.992.200 a las de Astrazeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

¿Cómo funciona COVAX?

Los 4 pilares de ACT son:

  • diagnóstico
  • tratamiento
  • inmunización
  • fortalecimiento de los sistemas de salud.

El fondo Covax, forma parte del pilar de la inmunización y está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los países participantes pagan el mismo costo total por cada dosis de la vacuna, independiente de su vinculación a Covax.

El mismo se conforma de 3 componentes principales:

  • costos en fábrica
  • la prima de acceso/velocidad (opcional)
  • costos de financiamiento o mitigación de riesgos y de operación, según el mecanismo de vinculación a COVAX que el país participante decida suscribir.

De esta manera, los países participantes en el mecanismo Covax podían decidir cubrir entre el 10 y el 50 % de la población de cada país, pero en el caso de querer solicitar dosis para más del 20%, “se comprometen y entienden” que las recibirán luego que todos los demás participantes autofinanciados también hayan recibido las dosis en una cantidad suficiente para alcanzar una cobertura del 20%.

Compartir este artículo