Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Factoring ¿Qué es y cómo funciona?


Una de las herramientas más utilizadas por las Pymes o grandes empresas es el Factoring o, también, conocido como el factoraje financiero.

Los bancos o financieras ayudan a las empresas a mejorar sus cobranzas, gestionándolas y ayudándolas a crecer más rápido. En este artículo, te mostraremos como funciona el factoring, cuales son sus beneficios y que tipos de factoring existen en la actualidad.

¿Qué es y para qué sirve factoring?

Al igual que el confirming, el factoring se trata de un servicio financiero donde se otorga financiamiento hacia las empresas.

Por medio de esta herramienta, un banco o financiera, realiza la compra de las facturas pendientes de cobro emitidas por la empresa (cliente) y se encarga de la gestionar de cobro con los proveedores.

Para una economía tan sensible como en Argentina, el factoring es de gran ayuda en el país para las Pymes sobre todo ya que es una herramienta esencial para su crecimiento.

Nada es gratis claro, por ende, el adelanto de dinero (Liquidez) que otorga el banco o financiera para pagar a los proveedores tendrá un recargo (Interés) para la empresa que contrata este servicio financiero.

¿Cómo funciona el factoring de facturas? Guía Paso a Paso

Si quieres utilizar esta herramienta, a continuación, te explicaremos como funciona el factoring de facturas en una empresa.

  1. Debes enviar todas tus facturas a pagar a la entidad encargada (Banco o Financiera) para determinar si es posible realizar factoraje de cuentas por cobrar.
  2. Posteriormente, el factor, decidirá los riesgos y dará su cotización para realizarlo.
  3. Si te convence su cotización, debes llegar a un acuerdo y, luego, la empresa empezará a transferir el dinero a tus proveedores.
  4. Una vez que se haya cobrado el total, deberás abonar la tarifa por la gestión.
Más noticias:  Fatal accidente en Ruta 2: murió un funcionario bonaerense cerca de Lezama

Beneficios del factoraje

Existen muchos beneficios sobre el factoraje, a continuación, te mencionaremos los más importantes.

  • Es una herramienta donde se asegura el método rápido y seguro de flujo de liquidez o efectivo a través de la financiación de cuentas por cobrar.
  • Reduce y agiliza el tiempo / tareas del área de administración y cobranzas. Quita responsabilidad.
  • Mejora los plazos de pagos a los proveedores.
  • Incrementa el flujo de caja para la empresa.

¿Cuáles son los tipos de factoring?

En la actualidad, las empresas, se manejan con 2 tipos de factoring, los más conocidos. Pero, tradicionalmente, existen 8 más los cuales también te explicaremos.

Factoring con recurso y sin recurso

El factoring con o sin recurso son los más conocidos por el mercado en la actualidad.  En primer lugar, tenemos el factoring sin recurso, donde la empresa financiera asume el riesgo total del capital que pone en juego.

Por ende, si la compañía, no puede cubrir el dinero adelantado por la financiera, esta última lo perderá por completo. Por otro lado, el factoring con recurso, es todo lo contrario.

Factoring nacional o internacional

Según el territorio donde se realicen las operaciones, se podrá determinar si el factoring es nacional o internacional.

Si la empresa como proveedores tienen sus sedes operativas en Argentina, es nacional. En cambio, si una de las partes, no opera en el país, pasa a ser factoring internacional, por ende, la divisa de cambio será el dólar americano.

Factoring con anticipo total o parcial

Según la cantidad de dinero que reciba el proveedor, se podrá catalogar el tipo de factoring.

Más noticias:  Ruta 2: demoras en el tránsito por dos piquetes

El factoring con anticipo total sucede cuando se adelanta el dinero total de la factura y del factoring con anticipo parcial cuando solo se anticipa una parte pequeña o la mitad.

Factoring con y sin notificación

El factoring con notificación o sin notificación es importante saber a la hora de contratar el servicio a la compañía.

  • Con: Se debe notificar a la empresa que debe pagar su deuda actual debe pagar a la entidad financiera.
  • Sin: El cliente debe abonar a la empresa de la factura y, esta última, debe pasarle el importe hacia la entidad financiera.

¿Cuál es el costo del factoring?

Los costos del factoring según la entidad que lo gestiona ya que cada una posee sus comisiones. Por lo general, los servicios de factoring poseen una comisión fija y un variable sobre los montos financiados según el riesgo de pago que conlleven.

Además, aumentarán si se realiza un factoring sin recurso y bajará si se realiza con recursos. Por ende, no se puede determinar un costo fijo.

Confirming vs factoring

Para saber las diferencias entre el confirming vs el factoring, debes leer lo siguiente.

En primer lugar, como te mencionamos, el factoring se trata de una red financiamiento realizado sobre las cuentas a cobrar de la empresa, es decir, sus facturas emitidas con anterioridad.

En cambio, el confirming, es un financiamiento de los proveedores o facturas recibidas por la empresa.

¿Cuáles son los impuestos sobre factoring?

El factoring es una herramienta financiera, por ende, no habrá ningún impuesto. Si habrá costos por cubrir, pero, se pueden descontar del impuesto a las ganancias de la empresa.

Lo único que se debe abonar es el 21% de IVA introducido a los servicios del Banco o Entidad financiera contratada.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Siendo las 18:00 horas de este sábado 15 fueron alertados los Servicios de Emergencias de la ciudad bonaerense de Lezama sobre un accidente automovilístico...

Provincia

Las condiciones climatológicas reactivaron focos de incendio en el vivero dunícola de la ciudad bonaerense de Miramar, por lo cual bomberos de dicho distritos...

Ranchos

Un fuerte temporal de lluvia y viento azotó esta tarde a la ciudad bonaerense de Ranchos, precisamente en el día de su 241° aniversario,...

INFOZONA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta a muy corto plazo para la tarde de este sábado 15 de Enero de 2022 por la...

Provincia

Un médico atendió a una nena que vacacionaba con su familia por la picadura de un “desconocido insecto” y para llevar tranquilidad le recetó...

Mar Chiquita

Por las altas temperaturas de las últimas horas, que llegaron a picos de 43 grados, cientos de gallinas murieron en los criaderos de la...

Provincia

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta naranja que comprende las aguas del Río de La Plata...

INFOZONA

El tenista argentino Juan Martín del Potro se encuentra en bancarrota porque su padre, antes de morir, perdió un total de 30 millones de...