¿El mate engorda o adelgaza?

Ignacio Hernández

El mate está presente en más del 90% de los hogares de nuestro país, y según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, es el producto que mejor representa. Los argentinos tomamos un promedio de 100 litros de mate per cápita por año, incluso tomamos más mate que agua.

Sin embargo, son muchos los mitos que rondan alrededor de nuestra infusión favorita y uno de ellos es si el mate engorda o por el contrario el mate nos ayuda a adelgazar. Lo revelaremos a continuación.

¿El mate engorda?

Un mate amargo aporta solo 9 calorías por cada porción de 150 gramos, por lo que el mate por si solo no engorda.

El problema está cuando se incorpora mucha azúcar al mismo y cuando el hecho de “tomar unos mates” implica añadir algo para picotear mate de por medio.

Por ejemplo si cada vez que tomamos mates decidimos acompañarlos con alimentos altos en grasas o harinas refinadas (bizcochitos, galletitas y facturas, entre otros) claramente vamos a engordar.

El mate dulce

A muchas personas les gusta el mate dulce y esto implica mayor consumo de azúcar que, en exceso, impacta en la glucemia (azúcar en la sangre), en el sobrepeso y en el riesgo de diabetes.

En este caso si somos de tomar mucho mates, para que no nos haga daño se recomienda reemplazar el azúcar por edulcorante o stevia, sino también se puede usar miel, añadiendo un par de cucharitas directamente al termo.

¿El mate amargo ayuda a adelgazar?

Al mate amargo y/o con yuyos se lo recomienda muchas veces para acompañar las dietas para adelgazar ya que su consumo genera saciedad. Los componentes químicos y los nutrientes que están presentes en el mate hacen que el metabolismo pueda usar los carbohidratos de manera más eficiente y pueda obtener más energía de los alimentos que se consumen.

La yerba mate tiene importantes aportes nutricionales debido a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, un 90% más que el té verde. Además, tiene propiedades muy importantes que mejoran el sistema inmunológico, desintoxicando el organismo.

ETIQUETAS
Compartir este artículo