DOLORES: Se cumplen 10 años de la Expedición “Finis Terra”

Francisco Díaz

EXPEDICION ANTARTIDAEn la fecha se cumplen 10 años de la expedición antártica, “Finis Terra”, liderada por el explorador dolorense Alfredo Barragán e integrada por otros dos vecinos de Dolores y cuatro marplatenses.

“Finis Terra” estuvo conformada por hombres del Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación (CADEI). Encabezada por el explorador y capitán Alfredo Barragán al mando de la misma, Jorge Iriberri (2º al mando), arquitecto Ruben Tablar, Jorge Serda (estos tres de Mar del Plata), el ingeniero agrónomo Santiago Roncoroni, y Pablo Tórtora director de KHP como productor y realizador del documental sobre la Expedición.

Junto a ellos, partieron Legendario, Galileo y Kaiken, los tres kayaks bautizados el sábado 6 de enero de 2007 en la ciudad de Dolores, sede del CADEI.

El dolorense Alfredo Barragán es uno de los expedicionarios mas importantes de la tierra, quien atravesó el Atlántico en una balsa de troncos, escaló las montañas más altas de África y América, cruzó la cordillera de Los Andes en globo y recorrió el Mar de las Antillas en kayak

La expedición comenzó el 16 de enero de 2007, habiendo partido dos días más tarde la Base Aérea de El Palomar en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea rumbo a Ushuaia, donde practicaron kayakismo en el canal de Beagle, puerta argentina de la Antártida.

Y el 22 zarparon a bordo del rompehielos de la Armada, en el viaje que todos los años realiza para el reaprovisionamiento de las bases argentinas, hacia el continente más alto del planeta, la Antártida, que tiene un espesor de hielo que lo cubre de casi 2000 metros y donde las temperaturas alcanzan los 78 grados bajo cero.

Durante los 43 días siguientes navegaron 6200 millas (11.000 kilómetros), visitaron doce bases antárticas argentinas y extranjeras, estuvieron dos semanas dentro del círculo polar antártico, bucearon entre icebergs, exploraron grietas y escalaron témpanos flotantes. Todo ello quedó documentado y registrado en 15.000 fotografías digitales y 25 horas de filmación de alta resolución.

“La idea es hacer un audiovisual con las fotografías, que sea de utilidad a la DNA y a las FF.AA., que son los protagonistas del quehacer antártico, y realizar programas televisivos con la filmación para que contribuyan a la difusión de la realidad antártica”, explicó entonces Barragán.

Entre las experiencias vividas, Barragán destacó, entre otras, haber buceado durante una hora y cuarto en aguas con temperaturas de 1,3° bajo cero y haber desplegado una bandera argentina en un témpano flotante que se había desprendido del territorio argentino, en el Mar de Weddel.

El nombre de la expedición, Finis Terra, fue un error, aseguró a su regreso el abogado de Dolores, Alfredo Barragán. El fin del mundo es Ushuaia. La Antártida no es comparable a nada del mundo conocido”. “Allí no hay violencia, ni dinero ni contaminación. Y es el único lugar de la Argentina donde los distintos gobiernos han mantenido, durante 103 años, una verdadera política de Estado. Por todo ello es que considero que la Antártida, evidentemente, no está en este mundo”, opinó Barragán.

 

 

 

Compartir este artículo