Día de la Virgen de Lourdes: historia y celebraciones

Sofía Martínez

Este sábado 11 de febrero se conmemora en el mundo el Día de la Virgen de Lourdes. En esta nota conocé su historia.

La gruta de la Virgen se encuentra en la ciudad francesa de Lourdes y es un lugar de peregrinación para miles de personas de todo el mundo.

Día de la Virgen de Lourdes: Historia

En 1858, cuatro años después de que la Iglesia católica estableciese el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, que decretaba que la madre del Señor estaba libre de todo pecado, Nuestra Señora de Lourdes se apareció en la gruta de Masabielle.

El 11 de febrero, la niña Bernardette Soubirous tuvo la primera de muchas apariciones de la Virgen en un pequeño pueblo de Francia llamado Lourdes.

Según el catolicismo, la Virgen apareció en 18 ocasiones frente a Bernadette Soubirous para asegurarse de que se llevase a cabo una capilla en su honor, para que los cristianos pudieran acudir en procesión.

Si bien al principio hubo visitas a la gruta, la mayor cantidad lo hizo cuando el obispo de la época de Tarbes-Lourdes dispuso oficialmente que la Iglesia creía en la veracidad de las apariciones de la Virgen impulsando así la edificación del santuario en Francia.

Celebraciones en la Argentina

En Argentina, las celebraciones se realizan en varias ciudades del país. En tanto, una de las principales fiestas se lleva adelante en la localidad bonaerense de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, donde se encuentran el santuario y la parroquia que lleva su nombre.

ETIQUETAS
Compartir este artículo