En medio de un alarmante registro récord de más de 40.000 casos positivos de dengue a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires enfrenta una situación crítica con el brote epidemiológico de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Hasta el momento, 26 municipios bonaerenses han confirmado la presencia de circulación viral autóctona.
La cartera sanitaria provincial ha elaborado un informe detallado sobre la situación en los 135 municipios que coordina, revelando la propagación del dengue y la fiebre chikungunya en cada distrito.
Según el último Boletín Epidemiológico (BE) bonaerense, hasta el 21 de febrero, 25 municipios de las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII ya presentaban casos de dengue, a los que se sumó recientemente La Plata.
Te puede interesar
Entre los municipios afectados se encuentran:
- Bahía Blanca
- San Pedro
- San Fernando
- General San Martín
- José C. Paz
- Malvinas Argentinas
- Pilar
- San isidro
- Tigre
- Vicente López
- Ezeiza
- Esteban Echeverría
- Berazategui
- Avellaneda
- Lanús
- Florencio Varela
- Almirante Brown
- Quilmes
- Lomas de Zamora
- Hurlingham
- Morón
- Tres de Febrero
- Moreno
- Merlo
- La Matanza
- La Plata
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación ante el aumento de los contagios. “Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine, pero es importante. En la provincia de Buenos Aires, hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico”, afirmó en declaraciones radiales.
Kreplak señaló que el virus persistirá en la provincia hasta que las temperaturas desciendan por debajo de los 27°C, estimando que esto podría extenderse hasta abril.
Hizo hincapié en la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que el 85% de los contagios ocurren en los hogares. Además, lamentó la existencia de ocho fallecidos en la provincia.
En un comunicado dirigido a referentes de las Regiones Sanitarias y secretarías de Salud municipales, se informa que se suma a esta preocupante situación la reemergencia de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), con casos humanos positivos vinculados a áreas rurales de 40 municipios, transmitida por el “mosquito de las inundaciones” o Aedes albifasciatus.