¿Se vienen los billetes de $2000 y $5000?. El Banco Central analiza lanzar nuevos billetes

Ignacio Hernández

El titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, adelantó que se renovará la familia de billetes para cambiar los animales por próceres y figuras de interés nacional, y que habrá uno de mayor denominación, que podría ser de $2000 o $5000.

“En la familia nueva de billetes vamos a tener un billete más grande, podría ser de 2.000 o 5.000, se está analizando“, dijo el titular del Banco Central.

Sobre las imágenes que llevarán, Pesce recordó: “Ya lo dijo el Presidente, él quiere abandonar estas figuras de animalitos”. “Siempre tiene un valor simbólico lo que hay en los billetes. En un país que tiene los poetas, los políticos, la historia que tiene la Argentina, tener que recurrir a sus animalitos es un poco triste. Esperemos que esta familia nueva tenga consenso”, confió.

“No sólo debiera haber políticos de relevancia, sino también exaltar nuestra cultura, nuestra ciencia y técnica, y buscar valores que representen a todos, no sólo a una parte”, concluyó.

En plena transición presidencial, Alberto Fernández había adelantado que buscaría eliminar las imágenes de animales de los billetes y volver a la tradición de que distintos próceres estén representados en la moneda.

“Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”, dijo el 17 de noviembre el entonces mandatario electo.

El último billete con una nueva denominación que el BCRA sacó a circulación fue el de $1000, en diciembre del año 2017. Anteriormente, en octubre de 2016, había salido el de $200 y unos meses antes, en junio del mismo año, el billete de $500.

Todos estos billetes, emitidos durante el gobierno de Cambiemos, tenían como motivo principal imágenes de animales autóctonos de Argentina: el hornero en el de $1000; el jaguareté, en el de $500 y la ballena franca austral, en el de $200.

Compartir este artículo