Preocupación en Chascomús por la calidad del agua y el silencio oficial

Francisco Díaz

agua arsenico

La información difundida ayer a través de INFOZONA y otros medios periodísticos en relación a la preocupación generada en un grupo de vecinos de Chascomús por la calidad del agua de red de tal ciudad fue difundida por una radio capitalina en la mañana de hoy.

Vecinos autoconvocados de Chascomús expresaron  su preocupación ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal respecto a la calidad del agua de red, los riesgos sanitarios por desbordes cloacales y la falta de servicio de cloacas en los barrios históricamente postergados de la ciudad, lo que deriva en mala calidad de vida y en la propagación de enfermedades.

Frente a la alarmante situación  enviaron a analizar el agua de manera particular a laboratorios de La Plata y el resultado de los mismos no sería nada alentador, determinando que el agua no es apta para consumo humano.

La certificación del análisis practicada a la muestra que fuera enviada a la capital provincial consigna que ” de acuerdo a las determinaciones efectuadas, el producto es NO POTABLE, según ley provincial 11. 820″.

Mayor incertidumbre se ha generado en el propio Concejo Deliberante de Chascomús, incluso en la Bancada de la UCR partido al que pertenece el Intendente Gobbi, habida cuenta que se efectuaron reiterados pedidos de informes  al Departamento Ejecutivo, acerca de los análisis que por convenio con la comuna realiza el Organismo de Control de Aguas de la Provincia (OCABA) pero éstos nunca fueron respondidos.

Ante tal situación el Concejal del vecinalista partido “Unidad X Chascomús”  Juan Facundo Alfonsín se reunió en La Plata con el Director Provincial del OCABA, Javier Coronel, y el Gerente Técnico, Ing. Adrián Dorronsor, quienes le entregaron en mano la respuesta al pedido de informes realizado por el edil.

Confirmaron además que han realizado todos los análisis de agua potable y efluentes cloacales previstos en el convenio firmado con la Municipalidad local, cuyos informes fueron entregados al Intendente Gobbi en tiempo y forma, aunque éste nunca informó al Departamento Deliberativo sobre el resultado de tales análisis.

El silencio oficial y la calidad de agua que se proporciona mediante la red ha generado mayor incertidumbre convirtiéndose ello en temor al conocer ahora el resultado de los análisis practicados a la muestra de agua enviada a La Plata.-

 

 

Compartir este artículo