Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Nueva Ley del Impuesto a las Ganancias: ¿Qué cambia?


El Senado aprobó la ley que exime de Impuesto a las Ganancias a quienes cobren salarios de hasta $150.000 brutos mensualmente.

De esta forma, este proyecto se volvió ley, por lo que ya es oficial y viene con ventajas para personas que ganen hasta $150.000; y además, establece 17 cambios en el Régimen de Monotributo (Impuestos de Ganancias).

De momento, quienes pagaban este tributo eran los empleados en relación de dependencia, solteros y con un sueldo promedio neto de $74.810 mensualmente; así como los casados con hijos menores que cobran a partir de $98.963.

Nueva ley que exime del Impuesto a las Ganancias

Se trata de un proyecto que establece que los trabajadores que cobren entre $150.000 y $ 173.000 brutos mensuales serán quienes deban pagar el gravamen; lo que significa que los que cobran entre $74.810 y $98.963 (mencionados previamente), no deberán pagar.

Nota relacionada: Con la nueva ley 130.000 jubilados dejarán de pagar ganancias

A su vez, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará según el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

¿Cuáles son los17 nuevos cambios?

Finalmente, en lo que respecta a los 17 nuevos cambios en el régimen de ganancias, son:

  1. Personas exceptuadas de Ganancias: solo pagarán Ganancias quienes perciban un salario bruto mensual superior a los $150.000, unos $124.500 de bolsillo.
  2. Retroactivo al 1ro de enero: la ley entrará en vigencia el 1° de enero y el Gobierno dará un retroactivo de los primeros meses del año. Así, con el cobro de abril, los exceptuados recibirán lo que les retuvieron de enero a marzo (Aprox. $10.000 millones).
  3. Aguinaldos: el aguinaldo de los sueldos de hasta $150.000 brutos no pagará este impuesto.
  4. Jubilados y pensionados: se eleva el mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 6 a 8 haberes mínimos; por lo que solo pagarán el impuesto quienes cobren más de $164.571 al mes. Además, se ajustará cada 3 meses por la movilidad jubilatoria.
  5. Jubilaciones de los presidentes y vices: se estableció que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto.
  6. Personas con sueldos de entre $150.000 y $173.000: pagarán el Impuesto de Ganancias; pero la AFIP determinará las deducciones para evitar diferencias grandes.
  7. Bonos productivos: se exentarán del pago de Ganancias los bonos por productividad, fallo de Caja; y conceptos similares por un equivalente al 40% de base no imponible del impuesto para quienes cobren menos de $300.000 de sueldo bruto.
  8. Horas extras del personal de Salud: se prorrogó este beneficio hasta el 30 de septiembre de 2021 nuevamente; con efecto exclusivo especial para las remuneraciones devengadas por guardias obligatorias; horas extras y otro conceptos específicos.
  9. Guarderías: los gastos de este tipo para niños de hasta 3 años no pagarán este impuesto (con un tope anual de $67.000).
  10. Hijo con discapacidad: se eliminó el tope de edad para deducir al hijo por discapacidad. Se dispuso que estas serán de forma permanente y se duplicó la exención por hijos discapacitados.
  11. Recolección de basura: los trabajadores de esta categoría no pagarán este impuesto por las horas extras.
  12. Herramientas educativas: los trabajadores asalariados podrán deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas (vestimenta escolar, computadora, entre otros).
  13. Concubinos: Se amplió la deducción al concubino o concubina y el reglamento de AFIP establecerá las condiciones para la deducción (acta unión, convivencia, etc).
  14. Ropa, equipamiento y capacitación para el trabajador: la provisión de ropa y equipamiento para trabajadores o el pago por capacitación no pagará el impuesto.
  15. Plus patagónico: se mantiene el aumento de 22% del plus patagónico en el gravamen para trabajadores de la región.
  16. Ajuste por Ripte: se estableció que la actualización del piso para estar exento de Ganancia se ajustará por el Ripte.
  17. Fuerzas Armadas: finalmente, el personal de las Fuerzas Armadas (artículo 57 de la Ley Nº 19.101), cobra por “suplementos particulares”; los cuales son actividad arriesgada, título terciario, alta especialización, entre otros.
Más noticias:  Una intendenta santafesina reivindicó a Videla en su cuenta de Facebook

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Un camionero de la ciudad bonaerense de 9 de Julio identificado como Ricardo Mosca se enteró en el año 2019 que existía un camión...

Lezama

Intensamente es buscado en Lezama y la región, un joven de 19 años identificado como Valentín Freites, estudiante, domiciliado en Avda. Cobo 531 de...

INFOZONA

Un propietario denunció que se acostó a dormir la siesta y al despertar encontró que le habían desvalijado la casa: faltaba ropa, mercadería, documentos...

INFOZONA

Un patrullero de la policía de San Martín pasó en rojo un semáforo, atropelló a un joven de 21 años – que iba camino...

INFOZONA

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó al ex presidente Mauricio Macri por vacunarse en Estados Unidos contra el coronavirus. “Si fui...

Provincia

Este viernes 21 de mayo vence el decreto de necesidad y urgencia vigente con las medidas para contener la segunda ola de coronavirus en...

Nacionales

El Plan de Vacunación avanza con la llegada de dosis de Oxford/AstraZeneca, previstas para el mes de mayo, que se sumarán a las que...

Provincia

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribará este lunes a Mar del Plata para participar del velatorio del...