Formulario 572 Jubilados: ¿Qué es y cómo se hace?

Sofía Martínez

Ese formulario es una declaración jurada electrónica en la cual los jubilados, pensionados y retirados informan datos de los conceptos que pretendan deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias, como por ejemplo cargas de familia y las percepciones que le hubieren practicado, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo.

¿Dónde puedo realizar el formulario 572 web?

Puede hacerlo ingresando en la página web www.afip.gob.ar, con su CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal, y luego se desplegará el listado de sistemas que tiene habilitados.

En el caso de no estar habilitado el servicio “SIRADIG-Trabajador” se deberá dar de alta ingresando al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” y poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituído.

Formulario 572 jubilados del IPS

Los jubilados del IPS pueden presentar el Formulario 572 una sóla vez al año. El jubilado tiene derecho a realizar deducciones y puede informarlas mediante este formulario, como así también está obligado a informar si tiene otros ingresos en concepto de sueldo o de jubilación y/o pensión.

EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL ACTUA COMO AGENTE DE RETENCION DE TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CUYO CUIT ES: 33-6331788-9.

¿Cómo se presenta este formulario?

Se presenta una sola vez y deberá volver a presentarlo sólo si se producen modificaciones rectificando la declaración jurada original con clave fiscal por la página web de AFIP. El Formulario podrá presentarlo todos los meses o una sola vez al año.

A su vez, AFIP ha instrumentado el procedimiento para que los beneficiarios puedan acceder al beneficio de la deducción de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, de un monto mensual equivalente a 6 (seis) haberes mínimos garantizados conforme al Art. 125 de la Ley 24.241.

Para completar el formulario deberá seguir estos pasos:

1- Ingresar con tu CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal

2- Buscá el servicio “Siradig Trabajador” dentro de la solapa Mis servicios

3- Al ingresar el sistema te solicitará que selecciones la persona a representar. Hace clic sobre tu nombre y apellido

4- Para comenzar la confección del F 572 Web presiona sobre “Datos Personales”.

5- Al seleccionar Datos Personales se desplegará una pantalla, en la cual se mostrarán tus datos de identificación y domicilio, en caso de encontrarse éste registrado en las bases de datos de la AFIP. Luego presiona “Guardar”

6-  Para continuar con la carga de datos, selecciona Menú Principal. Allí deberás continuar cargando información mediante la opción Empleadores.

7- El sistema mostrará la información que ingresaste. Podes modificarla o eliminarla, utilizando los íconos que se encuentran a la derecha.

8- PLURIEMPLEO: Al seleccionar la opción Nuevo Empleador, el sistema mostrará nuevamente esta pantalla

9- Aquí deberás completar con los mismos datos que brindaste anteriormente, con la salvedad del campo Agente de Retención:

  • CUIT del Empleador
  • Fecha de Inicio de la Relación

Y si es agente de retención deberá ingresar el dato correspondiente en ese campo obligatorio. Luego seleccionas la opción “Altas de importes mensuales” para informar al empleador que actúa como agente de retención los importes de las liquidaciones mensuales correspondientes a otros empleadores.

Aquí deberás completar los siguientes campos, de acuerdo a los importes que figuran en tus recibos de sueldo. Una vez finalizado, selecciona Agregar. Y para continuar por otros meses selecciona Alta de Importes Mensuales. Para finalizar selecciona Guardar, y posteriormente, Volver al Menú, para continuar con la confección del F. 572 Web.

10- Dentro del menú principal, selecciona la opción “Carga de formulario”

El sistema te mostrará la pantalla para cargar el formulario. Desde aquí podes seleccionar alguno de los siguientes ítems que se detallan a continuación:

  • Detalles de las cargas de familia.
  • Importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades.
  • Deducciones y desgravaciones.
  • Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta.
  • Beneficios
  • Ajustes

11- CARGAS DE FAMILIA: Ingresando a “Detalles de las cargas de familia” podrás informar los datos de aquellos sujetos que revistan el carácter de carga de familia. Para incorporarlas, selecciona la opción Agregar Cargas de Familia.

Incluye: esposa, hijos hasta los 18 años de edad, o en caso de ser incapacitados para trabajar sin límite de edad. En casa caso deberá informar la fecha desde que se encuentra su familiar a cargo, la fecha de nacimiento de cada uno y tipo y número de documento.

12- DEDUCCIONES Y DESGRAVACIONES: Al seleccionar la opción Deducciones y Desgravaciones, aparecerán en pantalla diferentes ítems. Cada uno de estos ítems es similar en cuanto a su carga, razón por la cual se realizan algunas aclaraciones generales:

  • Estos poseen topes máximos anuales a considerar, que podés consultar ingresando al Micrositio de Ganancias y Bienes, al cargarlos deberás indicar el período mensual o la fecha desde/hasta, en caso de corresponder.
  • Debés informar su monto.
  • Debés conservar los comprobantes que los respaldan.

Servicios Médico Asistenciales: “otras obra sociales”
Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario e integrantes del grupo familiar a su cargo. Ej.- Medicina prepaga, servicio de emergencias médicas.
Monto máximo a deducir: Hasta el 5% de la Ganancia Neta anual.

Seguros de Vida:
Los montos pagados por los seguros que cubren riesgo de fallecimiento.
Monto máximo a deducir: hasta $996,23 anuales.

Gastos de Sepelio:
Del contribuyente y/ o de las personas a su cargo.
Monto máximo a deducir: hasta $996,23 anuales.

Intereses por Créditos Hipotecarios:
Los intereses sobre créditos hipotecarios para compra o construcción de vivienda, otorgados a partir del 01/01/2001.
Monto máximo a deducir: hasta $20.000 anuales.
En este caso deberá adjuntar el detalle de los intereses pagados emitido por el Banco, o copia de las cuotas abonadas en el año fiscal.

Honorarios Médicos:
Los honorarios abonados por hospitalización en clínicas, sanatorios, servicios prestados por odontólogos, psicólogos, bioquímicos, auxiliares de la medicina, transporte de ambulancia del beneficiario o de su familiar a cargo.
Monto máximo a deducir: 40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual.
La deducción se hará siempre y cuando la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio, detallando el monto total de la prestación y el CUIT del prestador y en la medida que el monto no sea reintegrado por parte de la obra social que posea el beneficiario.

Servicio Doméstico:
Los importes abonados al personal doméstico en concepto de contraprestación de servicios y por aportes patronales.
Monto máximo a deducir: hasta $5576,49 mensuales.

Donaciones:
Las donaciones realizadas a organizaciones Nacionales, Provinciales y Municipales o instituciones destinadas a actividades de bien público exentas expresamente por la AFIP, con indicación del CUIT de la Institución.
En este caso deberá indicar si el monto donado es anual o mensual hasta $1200.

13- OTRAS DEDUCCIONES: Para ingresar a esta deducción, deberás pulsar sobre la opción Otras Deducciones.

Dentro del campo “Motivo”, presiona sobre la flecha que se encuentra a la derecha y se exhibirá un detalle de los conceptos que podrán ser declarados

14- OTRAS RETENCIONES, PERCEPCIONES Y PAGOS A CUENTA: Seleccionar la opción Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta

15- BENEFICIOS: La ley 27.346 incrementó las deducciones personales en un 22% para las personas de existencia visible si las mismas trabajan o viven en la zona Patagónica. Asimismo, los jubilados, pensionados y/o retirados, si cumplimentan ciertas condiciones vinculadas con su patrimonio y sus ingresos, podrán acceder a una deducción específica equivalente a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados.

Deberas seleccionar en el acceso “5 – Beneficios”, el cual exhibirá el botón “Trabajador Zona Patagónica – Jubilado / Pensionado y/o Retirado”.

El trabajador deberá informar las novedades respecto a si desempeña sus labores en la zona Patagónica. Una vez indicada la condición de “Trabajador”, el SiRADIG mostrará un listado con los meses del año donde deberás señalar si trabajaste o no en la zona Patagónica. Para confirmar el dato incorporado, deberás presionar el botón “Guardar”.

16- AJUSTES: A través de esta opción, podrás cargar aquellos conceptos derivados de los Reintegros de Aportes efectuados por los Socios Protectores a las Sociedades de Garantía Recíproca. Presiona sobre “Agregar Ajustes”. Una vez agregados todos los datos seleccionas “Guardar”

17- GENERACIÓN Y ENVÍO DEL FORMULARIO 572 Web: Al finalizar la carga de todos los ítems, deberás seleccionar el botón Vista Previa que se encuentra al final de la pantalla. De este modo podrás consultar el borrador con todos los datos cargados hasta ese momento.

18- ENVÍO DEL FORMULARIO: Al seleccionar Vista Previa visualizarás un resumen de los datos que has ingresado. En la parte inferior del presente formulario, podrás encontrar las opciones para imprimir el borrador o enviar la presentación.

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