Un día como hoy del año 1930, nacía a la vida institucional de Lezama, el Club Atlético Independiente.
Como todo comienzo fue muy humilde, recordando los memoriosos la otrora “Casilla” en la cual durante muchos años se realizaron exitosos eventos sociales.
Durante distintas etapas de su felíz existencia, las diferentes Comisiones Directivas aportaron lo mejor de cada una para el progreso de la entidad y por ende de la localidad.
Independiente fue el organizador de la Fiesta Provincial del Tambo (oficializada por Decreto nº 1453). Tal Fiesta se organizó por vez primera en el año 1.972, llevándose a cabo en el Boulevard Libres del Sur, con un gran almuerzo el primer año en uno de los galpones de SEDA y presentando oficialmente al “Lezama Ballet” dirigido por el Maestro Ezequiel de Alcalá.
Tal Fiesta se llevó a cabo hasta el año 1.982, cuando por distintas circunstancias cesó su organización, no obstante permanecer hasta varios años después el arco distintivo en el espacio verde del Boulevard.
También le corresponde al Club que hoy cumple 84 años, la autoría del emplazamiento del Monumento a la Madre cuyo mural fuera construído en la Escuela de Cerámica de Chascomús e inaugurado con la presencia de la Banda de Música de la Policía de la Pcia de Buenos Aires en el año 1.979.
En 1.978 organizó los Corsos Infantiles por vez primera en Lezama.
Con el paso de los años y el re-cambio de sus Comisiones Directivas, la sede social del Rojo lezamense fue mejorando sustancialmente, habiendo incorporado en los últimos años un moderno gimnasio, la remodelación de distintos sectores de la sede social, como actualmente se lo hace con el quincho, el cual ha sido refaccionado totalmente a nuevo.
Como todas las instituciones de Lezama, desde su fundación fueron promotores del sueño de cada ciudadano lezamense, cual era la obtención de su autonomía municipal y así en el año 1.995 albergó a casi 2.000 personas en un extraordinario almuerzo popular organizado en dicha entidad por la primigenia comisión autonómica.
Por su sede social pasaron innumerable cantidad de artistas de prestigio nacional e internacional y precisamente fue en la misma donde un grupo musical de la ciudad de Chascomús en la década del ´70 se despidió como “Nueva Aldea” para constituirse luego en “Los Prados”.
Mucho para hablar y escribir de tal prestigiosa Institución y muchas anécdotas de quienes a lo largo de estos 84 años tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos de la misma.
INFOZONA hace llegar a un afectuoso saludo a su Comisión Directiva; a sus simpatizantes y masa societaria.
A los hombres y mujeres del ayer y del hoy que sin descanso trabajan por la prosperidad y el permanente crecimiento de tal prestigiosa entidad socio-institucional que enorgullece al Distrito mas joven de la Provincia de Buenos Aires.-