Éxodo en pandemia: ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?

Ignacio Hernández

En esta nota encontrarás los requisitos para la ciudadanía italiana y toda la información para agilizar tiempos y procesos

En los últimos años, y a pesar de la pandemia, cada vez son más los argentinos que desean obtener la ciudadanía italiana en busca de oportunidades, crecimiento profesional y sobre todo una vida más segura. 

Para los que no eligen España, en cada encuentro social un tema se repite “Estoy tramitando la doble ciudadanía” y los interesados en los grupos gratuitos y empresas que llevan adelante el trámite por vos, crecen de a cientos. Es que cada vez son más los jóvenes, parejas y familias enteras que deciden emigrar. 

Katherine Muñoz Tufro, fundadora de Ciudadanías Italianas La Plata, nos cuenta las formas para agilizar este trámite que para muchos, es cada vez más complicado. 

Paso a paso ¿cómo sacar la ciudadanía italiana rápido?

  • El primer paso es armar el árbol genealógico. Descubrí quiénes son tus antepasados y si tenés un italiano en tu familia. Debes saber dónde y cuándo nació. Dedícale todo tu tiempo, hay páginas como FamilySearch o el CEMLA que poseen información sobre los inmigrantes. Si no podes encontrar más datos sobre el italiano, hay empresas que se dedican a gestionar tu expediente completo, como Ciudadanías italianas La Plata.
  • Comienza solicitando el acta italiana  (debes tenerla en papel) y el certificado de no naturalización del italiano en la Cámara Nacional Electoral, suele demorar de 2 o 3 meses. Este es uno de los pasos más engorrosos del proceso, ya que muchos no conocen los orígenes de su familiar italiano o las Comunes demoran en responder. También puede suceder que el acta del italiano no se encuentre dónde pensabas, y el proceso comienza otra vez.
  • Mientras esperas, solicita a las autoridades argentinas las actas que acrediten tu relación de sangre con el/la italiano/a y traducilas al italiano. Si necesitas la ciudadanía en poco tiempo, te recomendamos que realices tu expediente con un profesional.
  • Importante: no solicites los turnos para ciudadanía italiana hasta que estés seguro de que tu expediente está completo, tiene todas las legalizaciones correspondientes y las actas tengan validez internacional. De otra forma, puede quitarte demasiado tiempo ya que algunos consulados dan turnos con pocos días de antelación y te pueden solicitar la modificación de tu expediente o solicitar otras actas para comprobar el vínculo con tu ascendiente italiano. 

Otro de los puntos más importantes para conocer es cómo y en qué consulado italiano obtenerla. Conoce si te corresponde la ciudadanía italiana por matrimonio, por reconstrucción o directa y en qué consulado italiano podes realizarla en el blog ciudadaniasitalianaslaplata.com.ar

Fuente: 

Dra. Muñoz Katherine, Abogada y Magister en Giustizia Constituzionale e Diritti Umani. Ciudadanías Italianas La Plata . Socio-gerente Grupo Raddo CILP – SRL 

Compartir este artículo