Empleados municipales de MaipĂș podrĂ­an ir al paro

Francisco DĂ­az

ciudad1

Los empleados municipales de Maipu, luego de la infructuosas negociaciones con el Intendente Rapallini retoman la convocatoria y seguramente la medida de fuerza a partir de este martes.

Dado que todo esta como al inicio y luego de haber empezado con el “diálogo” allá por el mes de febrero, el malestar por la falta de respuesta se hace evidente.

Rapallini solicitó al gremio UPCN una compás de espera en el reclamo en marzo alegando el atraso de la coparticipación pcial., los empleados acompañaron ese pedido, pero ya con los números en la mano y para fines de abril la coparticipación era de casi $15.000.000 lo que indicaba un aumento del 24% con relación al 2013 para el mismo trimestre, esto evidenciaba falta de predisposición de Rapallini mas que falta de posibilidades materiales.

Cabe destacar que el Municipio ofrecía la misma suma pero como no remunerativo no bonificable, de hecho ya lo hizo para abril incorporándolo al presentismo , el cual quedo en mas de $900, representando esto también un mecanismo de presión evidente. UPCN pedía un 10% al básico y una suma no bonificativa, no remunerable de $250 que demuestra una clara solidaridad del plantel activo del Municipio para con sus jubilados que serían alcanzados solo si se incorporan montos al básico   es irrisoria la diferencia dado que en las arcas del Municipio, extraoficialmente, la diferencia entre el reclamo y lo que Rapallini da representa  alrededor de $120.000 por mes.

Dadas las cosas de esta manera y luego de concurrir a 3 audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo y siendo que el Municipio ni siquiera se presentó a la última, manteniéndose en su postura inicial, vencido los plazos de conciliación, los Municipales a través de UPCN están como era entonces, sin  respuesta, esperando e intentando ver como hacen para llegar a fin de mes con $3.100 de básico que les hace imposible a muchos sostener la canasta .

Info: Gustavo Góngora

Compartir este artĂ­culo