Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Lezama

El caso de Lactona de Lezama en un Medio de Prensa Nacional


100_1223

La venta de la planta industrial Lactona, ubicada en  la  ciudad bonaerense de  Lezama, en el año 2009 a la Cámara de Supermercados Chinos, generó una inusitada expectativa tanto en la nombrada ciudad como otras aledañas, habida cuenta que en ella  se desempeñaban más de 150 operarios de ambos sexos,  elaborando famosos productos lácteos como  quesos; helados, postres;  y en su planta gemela ubicada en Gándara, Partido de Chascomús se  producía el mentado dulce de leche homónimo.

Tales industrias lácteas habían pasado a manos de Parmalat Argentina y a la Compañía Láctea del Sur S.A., la cual finalmente presentó quiebra  originando un grave perjuicio a los trabajadores.

El trámite para la misma recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 25, secretaría Nº 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dispuso la venta del inmueble ubicado en Lezama y la marca “ Gándara” en todos sus productos.

En ese año (2009) la base para la enajenación fue  de $ 3.700.000 para los bienes de la planta industrial incluyendo la marca  comercial citada “en todas las clases en que se encuentra registrada”. (Gándara)

Gran expectativa había originado tal proceso por cuanto un empresario de la ciudad bonaerense de Magdalena había demostrado interés en su adquisición y puesta en marcha inmediatamente.

Una de las condiciones dispuestas por el Juzgado interviniente era la obligación de quien resultare comprador  incorporar, en el término de sesenta días después de la toma de posesión un mínimo de cincuenta trabajadores a efectos de re-activarla.

Más noticias:  Lezama: Ya se encuentra en funcionamiento la nueva ambulancia de alta complejidad

Llegado el día del “mejoramiento de ofertas” se hizo presente en la sede del Juzgado un representante de la Cámara de Supermercadistas Chinos, quien sin haber visitado anticipadamente el inmueble,  ofrece un importe muy superior al del empresario lácteo magdalenense y logra adquirir la planta industrial y la mentada marca “Gándara” en la suma de $ 7.040.000, es decir casi el doble de la base fijada.

chinos-gandara

En representación de la Cámara de Supermercados Chinos actuó  el abogado Di Iorioi, quien  abonó el importe de la transacción y tomó posesión del inmueble, asumiendo su representada la obligación de poner en funcionamiento en un plazo de 60 días la referida empresa, absorbiendo a 50 trabajadores de la fallida.

Pero el tiempo fue transcurriendo y nada de eso se cumplió.

El Secretario General de ATILRA, Seccional Chascomús efectuó varias presentaciones ante las autoridades judiciales intervinientes a efectos que se obligara al Comprador a cumplir con la obligación asumida en el acto de compra.

Todo ha sido en vano y aún en la actualidad, a casi cinco años de quebrar la última propietaria de Lactona,  quienes fueron sus operarios esperan, cada vez con menos esperanzas, percibir sus acreencias.

Más noticias:  Lezama: Ya se encuentra en funcionamiento la nueva ambulancia de alta complejidad

Una industria que llegó a estar ubicada tercera en el mercado lácteo, hoy se halla completamente abandonada.

Las viviendas de los gerentes están tapadas por las malezas; su edificio principal destruido por la acción del tiempo y la falta de mantenimiento; sus oficinas totalmente deterioradas, el natatorio para el personal y sus familiares  cubierto  de tantos matorrales que ya lo han “hecho desaparecer”.

O sea, una planta industrial que debía comenzar a funcionar en el año 2010, se halla desmantelada y totalmente desecha por determinación de una Cámara de empresarios chinos que poco le interesó el bienestar de los trabajadores y por ende la prosperidad del país.

El Secretario de ATILRA manifiesta “….. distinta sería la situación, si el comprador hubiera sido el empresario de Magdalena”

Según ha trascendido, los actuales propietarios, es decir la Cámara de Supermercadistas Chinos adeudan  elevadas sumas de dinero en concepto de impuestos provinciales a ARBA y tasas municipales a la Municipalidad de Lezama, significando ello el desinterés absoluto en contribuir  con el país.

Un verdadero “cuento chino” que una Cámara empresarial le hizo a los trabajadores y a la Justicia argentina, la cual no logró que se efectivizara la obligación de  reactivar la planta industrial y habiendo transcurrido tanto tiempo ello ya es prácticamente imposible.

Una vez más, los  perjudicados resultaron los trabajadores.-

Fuente: “Asia InfoNews”

(http://asiainfonews.com/argentina/economia/1535-cuento-chino/)

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

El expresidente Mauricio Macri afirmó que se presentará en Dolores el jueves 28 para declarar en la causa que investiga el supuesto espionaje que...

Lezama

La ambulancia de alta complejidad gestionada por el Concejal Nicolás Hamacher y entregada por autoridades provinciales ya se encuentra operativa dentro del sistema local...

Regionales

Este lunes al cumplirse cuatro años de la última zarpada del submarino antes de su hundimiento se inaugurará un memorial en homenaje a los...

Provincia

Una estación de servicio YPF de La Plata inauguró su primera estación “del futuro” en la ciudad: “En un contexto altamente competitivo caracterizado por...

Anses

Las estafas virtuales están a la orden del día y los métodos son los más diversos. Esta vez se viralizó en redes sociales un...

Nacionales

La organización kirchnerista La Cámpora publicó a través de sus redes sociales un nuevo spot donde se oponen al pago de la deuda al...

Dolores

En la noche de la víspera se produjo un trágico accidente en el kilómetro 226 de la Ruta 2 en jurisdicción del distrito de...

Nacionales

Un hombre quería vender su moto de alta cilindrada valuada en $600.000, el comprador le pidió probarla “unas vueltas” y se la robó apenas...