banner ad

Desde Provincia alertan sobre la posible privatización del tren Retiro–Junín

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional al advertir sobre un presunto plan de privatización de los servicios ferroviarios, lo que —según el funcionario— pondría en riesgo la conectividad de múltiples localidades del interior bonaerense.

Marinucci señaló puntualmente que la suspensión del tren que une CABA con Junín, el cual hasta ahora cuenta con una frecuencia diaria y un tiempo de viaje estimado de seis horas, sería el primer paso hacia el desmantelamiento del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros.

“El gobierno de Javier Milei está realizando suspensiones del tren a Junín. Esto es un paso previo a la privatización de los servicios de pasajeros”, afirmó el ministro, quien además expresó su preocupación por el deterioro en el mantenimiento de las formaciones.

La cancelación de este servicio afectaría a decenas de localidades que dependen del tren para su conectividad regional. En su recorrido hacia Constitución, el ramal a Junín pasa por importantes localidades como O’Higgins, Chacabuco, Rawson y Pilar, entre otras.

Marinucci también alertó que este presunto plan de privatización no solo alcanzaría al tren de pasajeros, sino que podría extenderse a servicios de carga, como Belgrano Cargas, apuntando a una transferencia del sistema ferroviario a manos privadas.

El temor no es infundado: en los últimos meses, Trenes Argentinos canceló dos importantes servicios del interior sin definir una fecha para su reanudación. Se trata del tren a Pehuajó, suspendido por “no poder garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio”, y el tren que conectaba General Guido con Divisadero de Pinamar.

Compartir este artículo