Argentina denuncia al Reino Unido por realizar ejercicios militares en Malvinas

Francisco Díaz

Captura de pantalla completa 12042014 102948

El gobierno argentino presentó ayer una  “enérgica protesta” ante el Reino Unido por la realización de ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, en las islas Malvinas, la que calificó de una “nueva exhibición belicista en la zona de paz”.

El encargado de hacer público el malestar fue el canciller Héctor Timerman . “El gobierno del Reino Unido ha programado realizar entre el lunes próximo y el 27 de este mes ejercicios militares en territorio argentino ocupado, que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Malvinas”, dijo el ministro, que por este motivo convocó al embajador británico, John Freeman.

La queja de la Argentina se produjo diez días después de que la Presidenta criticara la políticaexterior del Reino Unido. “Sería bueno que Inglaterra se dedique menos a guerrear y más a su pueblo”, dijo la jefa del Estado en el homenaje a los caídos en la Guerra. A 32 años de las acciones bélicas y por cadena nacional, la mandataria acusó a Gran Bretaña de constituir en las islas Malvinas “la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur”.

La administración de Cristina Kirchner también elevó una queja ante las Naciones Unidas. “Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas”, manifestó Timerman en la Casa Rosada.

En respuesta a las palabras de la Presidenta, voceros de la Cancillería británica aseguraron que la denuncia sobre la militarización del Atlántico Sur es “absolutamente falsa”.

Y agregaron: “Las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las islas. La insinuación de la Argentina de que el Reino Unido está tratando de amenazar militarmente, ya sea a la Argentina o a la región en su conjunto, carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región”.

Compartir este artículo