Suspendieron todas las operaciones programadas en el Hospital de Niños de La Plata por falta de calefacción

Francisco Díaz

HOSPITAL NIÑOS LA PLATA

El Hospital de Niños de La Plata quedó sumido en una grave situación al suspenderse desde hoy todas las operaciones a raíz de la falta de calefacción en los quirófanos, problemática que los profesionales aseguran viene de arrastre desde hace mucho tiempo y que hasta ahora se ha ido solucionando de manera parcial aplicando parches.

La asamblea de la que participaron jefes de distintos servicios del establecimiento ubicado en 14, 65 y 66 resolvió suspender “la lista quirúrgica programadas hasta que se resuelva el problema de refrigeración y calefacción de quirófano”, confirmó Sebastián Tobías, médico del servicio de Urología.

“Desde hace varios años tenemos un déficit tanto en invierno como en verano y llegadas las temperaturas que tenemos actualmente no tenemos la capacidad de calefaccionar los quirófanos”, aseguró Tobías, quien puso en relieve la gravedad de la situación ya que operar en estas condiciones implica un “riesgo” por cuanto los pacientes quedan expuestos a padecer un cuadro de hipotermia.

“No podemos poner en riesgo la vida de los chiquitos”, coincidió Pedro Gómez, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños.

Las fuentes consultadas señalaron que en el día no se realizó ninguna intervención quirúrgica y que tampoco se realizarán hasta tanto se resuelva esta situación que, según les comunicaron desde la dirección del establecimiento, implicaría al menos cuatro días.

“Es muy grave porque hay pacientes que están hace seis meses esperando su turno quirúrgico, llegan al hospital y se enteran que no se pueden operar”, reconoció Tobías.

“Este pedido viene desde hace más o menos cinco años: en invierno no tenemos calor y en verano no tenemos frío.

Están parchando herramientas que tienen un límite de uso”, dijo Emiliano Hueravillo, delegado de ATE, quien aseguró que “los chicos se duermen y salen congelados. Es una cuestión gravísima”.

Fuente “El Día”

Compartir este artículo