La avícola Rasic Hermanos, productora de los pollos “Cresta Roja”, finalmente acordó mantener los 5.000 puestos de trabajo en sus plantas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehun, dijo que la empresa “pagará la primera quincena de julio en las próximas 24 horas hábiles, y las puertas de la fábrica volverán a abrir el lunes con todos los empleados adentro”. En cambio, el aguinaldo se abonará en dos cuotas durante agosto.
De esta forma, los sindicatos de Alimentación (con la mayor representación), UATRE, Sicga, camioneros y molineros llegaron a un acuerdo para reabrir las plantas y reincorporar al personal despedido.
El acuerdo se firmó con el Ministerio de Trabajo bonaerense, y Etchehun aseguró que los dueños de la empresa brindarán una conferencia de prensa desde la planta.
El turno de la producción permanecerá en 9 horas por jornada, y no las siete horas y media que se había acordado reducir por una caída en la producción. A cambio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires –a través de la Secretaría de Agricultura se comprometió a conseguir maíz y soja a un precio subsidiado. “Los detalles aún se están viendo”, agregó Etchehun.
El anuncio del Grupo Rasic referido al cierre de la avícola “Cresta Roja” originó preocupación en las ciudades de San Miguel del Monte, Ranchos, General Belgrano y Pila donde la misma posee granjas, depósitos y gran cantidad de empleados.
De inmediato el Intendente del partido de Monte inició gestiones con autoridades del gobierno nacional y provincial, tendientes a lograr una solución al conflicto que en dicho Municipio afectaba a 1000 operarios, mientras que casi 600 se perjudicaban en el distrito de General Paz (Ranchos) y aunque en menor proporción, ocurría lo mismo en los partidos de Gral. Belgrano y Pila respectivamente.
Con el anuncio del Grupo Rasic, ha llegado el alivio para los trabajadores de tales distritos.-