Provincia: Cómo será la suba del impuesto inmobiliario tras la aprobación de la Ley propuesta por Kicillof

Denisse Helman

La Ley Impositiva 2024, propuesta por el gobernador Axel Kicillof en la Provincia, fue aprobada con modificaciones que establecen aumentos en el impuesto inmobiliario con un rango que varía entre un piso del 140% y un máximo del 200%.

impuesto inmobiliario

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley Impositiva 2024 propuesta por el gobernador Axel Kicillof, que contempla aumentos en el impuesto inmobiliario de hasta un 200%. Durante la sesión, también se dio luz verde al pedido para tomar deuda por un monto equivalente a US$1800 millones.

El proyecto original de Kicillof buscaba establecer topes progresivos de crecimiento en el gravamen inmobiliario, con el objetivo de que el 90% de los contribuyentes experimentara aumentos iguales o menores al 200%, mientras que el 10% restante enfrentaría incrementos cercanos al 300%. Sin embargo, tras negociaciones entre los bloques de Juntos (PRO, UCR y CC) y el oficialismo, se acordó reducir los topes al 200% para los patrimonios más altos y fijar el piso en un aumento del 130%, en lugar del 140% inicialmente propuesto.

¿Cómo se calculará el Impuesto Inmobiliario?

El impuesto en cuestión se refiere a la propiedad inmobiliaria y se aplica en todas las provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la recaudación de este tributo está a cargo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Este impuesto se divide en una parte “básica”, que corresponde a la propiedad individual, y otra “complementaria”, que se aplica en caso de tener un conjunto de inmuebles en una misma planta.

La propuesta presentada por Kicillof busca cambiar la dinámica de cobro de este impuesto a lo largo del año, estableciendo topes progresivos de crecimiento en el gravamen respecto al año anterior. Estos topes son ascendentes a mayor patrimonio, lo que significa que el valor del impuesto aumentará progresivamente a lo largo del año en relación con el impuesto total pagado el año anterior.

El Gobierno explica que esta medida mantiene la progresividad en los impuestos patrimoniales, con topes diferenciados para que contribuyan más aquellos con mayor riqueza. Además, se destaca que se aplicará una cuota extra del impuesto para el sector rural y otra para el sector urbano solo al 10% de las partidas de mayor valuación.

El porcentaje de aumento se determina según la base imponible del impuesto, es decir, la valuación fiscal de la propiedad. Este cálculo tiene en cuenta la posición que ocupa en una tabla y se le suma el porcentaje por el monto excedente. Sin embargo, este aumento tiene un tope en comparación con el año anterior (en este caso, el 2023), lo que significa que, aunque el propietario pueda encasillarse en un aumento superior según la nueva tabla, el tope aplicado podría resultar en un aumento menor para el año 2024, según explica el contador tributarista Sebastián Domínguez.

Compartir este artículo