A partir de hoy, 1° de septiembre de 2022 comenzó a regir la segmentación de tarifas para servicios de gas y electricidad. Así, quienes querían mantener sus subsidios debían inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). ¿Cuánto pagarán quienes no los puedan recibir?
Quienes no se inscribieron o haciéndolo, por sus ingresos, queden dentro de la categoría Nivel 1 tendrán que abonar la tarifa completa. En este caso la quita total se da de manera gradual por bimestre desde septiembre. El aumento promedio será de $500 por mes (varía con el consumo).
En el caso del Nivel 2 se trata de usuarios de menores ingresos registrados y que tendrán “provisoriamente” tarifa social. En otras palabras, no tendrán ninguna actualización en sus tarifas.
Por su lado, el Nivel 3 que contiene a los usuarios de ingresos medios se subsidiará un equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría o subzona.
Se darán tres aumentos graduales y serán por bimestre a partir de septiembre. Se estima un aumento de $165 por mes. A su vez, el tope de consumo de electricidad será de 400kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no tengan gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.
Quienes rebasen dicho tope tendrán que pagarla tarifa sin ningún subsidio (pero de ese excedente).