Destacadas

MONTE: La Intendente Mayol recorrió la obra de defensa del río Salado

La Intendente de Monte, Sandra Mayol; el Secretario de Gabinete, Hugo Medus y el Director de Servicios Generales Urbanos, Néstor Ramos recorrieron la Obra de Restauración de la Protección del Terraplén de Defensa del Río Salado en la zona de Estancia “Los Cerrillos” que se encuentra a punto de culminar la Etapa I.

Esta obra contempla un terraplén de 5 Km con un sistema de colchón de gaviones para contener las piedras y que éstas no se vayan saliendo por la erosión.

El objetivo de la misma es, ante eventuales crecidas del río, contener que una gran masa de agua entre a las lagunas encadenadas, elevando su nivel y complicando el escurrimiento de la laguna de Monte y el sistema de desagüe urbano de toda la cuenca.

El terraplén se realiza en un momento clave porque se está realizando actualmente la Etapa IV del Dragado del Río Salado lo cual traerá un caudal de agua mucho mayor y sin esta obra la ciudad se vería significativamente afectada.

La Intendente, Sandra Mayol expresó que “Solamente faltan terminar los bolsones de arriba, el terraplén casi está listo en lo que es la parte de adentro de la estancia. Salieron las máquinas y se va a trabajar el terraplén desde la compuerta hacia la ruta. La verdad es que es maravilloso contar con esta defensa. Siempre las épocas de mayor lluvia son en invierno, el año pasado fue uno de los más llovedores, veremos que pasa con éste y contar con la defensa nos da mayor tranquilidad al momento de ingresar mucha agua por el Río Salado. Esta obra beneficia no solamente a la parte rural sino a todo el distrito de Monte”.

Subrayó además que es una obra de “Más de 100 millones de pesos abocada a la defensa del Río Salado en nuestro distrito, por supuesto que implica muchas más cuestiones. Nosotros en enero de 2016 pedimos el refuerzo del terraplén y el arreglo de la compuerta. El arreglo ya está terminado, la primera etapa del terraplén está cumplida y entonces el invierno de 2019 esto va a estar terminado”.

“Los gaviones son fundamentales aquí, recordemos que hay un metro para abajo enterrados gaviones de piedra, es una obra de ingeniería hidráulica y este trabajo artesanal es porque estos canastos están armados a mano. Estos gaviones hacen un muro de contención” explicó la Intendente.

Por último, Néstor Ramos remarcó que “Es un trabajo que lleva mucha mano de obra y mucho tiempo porque es totalmente artesanal y nos deja más tranquilos porque, aunque esté a muchos kilómetros del casco urbano de Monte sirve para la defensa ante las inundaciones. En 2018 llovieron 1300 milímetros cuando normalmente llueven 900 milímetros”.

Arriba