Tras el anuncio del Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei sobre la obligatoriedad de la receta digital para la prescripción, venta y compra de medicamentos, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata ha manifestado su posición contraria, indicando que, hasta el momento, esta modalidad no será obligatoria en la provincia de Buenos Aires.
El titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, ha señalado que el gobierno bonaerense no ha cedido la facultad de legislar sobre salud al gobierno nacional y que no tienen planes de eliminar el uso de recetas en papel.
Kostiria también expresó preocupación por ciertos aspectos de la normativa nacional, como el registro de sustitución, que podría afectar la incumbencia profesional y el proceso de atención al paciente. Además, desde la entidad bonaerense se argumenta que la receta digital, que entrará en vigencia el 1 de julio, podría poner en riesgo la salud pública al facilitar el tráfico interjurisdiccional de medicamentos.
Uno de los principales puntos de preocupación es la exclusividad de la receta digital, que depende de la conectividad a internet, la electricidad y la seguridad informática, lo que podría dificultar la dispensación de medicamentos en caso de fallos en la conexión.
A pesar de la normativa nacional que establece la obligatoriedad de la receta digital a partir del 1 de julio en todo el país, el Gobierno nacional deberá coordinar con cada jurisdicción, según lo publicado en el Boletín Oficial.